¿Duele cuando un cálculo renal pasa?

Escrito por kate wharmby seldman | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Duele cuando un cálculo renal pasa?
Los cálculos renales pueden ser muy dolorosos. (Man in pain image by MAXFX from Fotolia.com)

No hay manera de evitarlo: sí, por lo general duele cuando un cálculo renal pasa. Para reducir al mínimo el dolor y prevenir la formación de piedras en el futuro, es útil entender qué es una piedra en el riñón y cómo se puede tratar.

Otras personas están leyendo

Qué es una piedra en el riñon

Un cálculo renal es una agregación de cristales sólidos que provienen de minerales disueltos en la orina. Por lo general, estos cristales no se forman, porque los productos químicos en la orina los mantienen en un estado líquido, pero, por una variedad de razones, a veces estos productos químicos no funcionan correctamente.

Por qué duele

Los cálculos renales pueden ser minúsculos, en cuyo caso se pueden mover a través de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra sin causar ningún dolor. En el otro extremo de la escala, las piedras del riñón pueden alcanzar el tamaño de una pelota de golf.

Cuando están son de alrededor de 2-3 mm de diámetro o más, estiran las paredes del uréter y la pelvis renal (la abertura del riñón con el uréter). Estos músculos responden con espasmos en un intento de empujar la piedra fuera del riñón. Este estiramiento y espasmos son lo que causan el dolor a veces insoportable asociado con una piedra en el riñón. Una vez que la piedra pasa a través del uréter, el dolor suele cesar, y poco después, la piedra del riñón se pasará, probablemente durante la micción. Si la piedra es mayor de aproximadamente 6 mm, sin embargo, puedes necesitar intervención médica con el fin de sacarla. Aproximadamente uno de cada diez piedras en el riñón necesitan la ayuda de un médico para salir.

Tipos

Hay varios tipos diferentes de cálculos renales. Los más comunes se forman a partir de oxalato de calcio. Las piedras de fosfato de calcio también se producen con bastante frecuencia. Estas piedras vienen de nutrientes cotidianos que se ingieren. Las personas con infecciones del tracto urinario pueden obtener estruvita o infección, piedras, que resultan de la acción de las bacterias en la orina. Las personas con trastornos metabólicos también pueden tener cálculos renales, como muchos niños con una especial dieta alta en grasas para prevenir las convulsiones epilépticas. Dependiendo de su composición, los cálculos renales son muy diferentes unos de otros, lo que puede ayudar a las personas a descubrir de que está hecho su cálculo renal .

Tratamiento

Si sospechas de que tienes un cálculo renal, debes consultar a un médico tan pronto como te sea posible. Si tienes mucho dolor, solicita atención urgente o acude a la sala de emergencia. Cuando lo hagas, es probable que recibas una tomografía axial computarizada o una ecografía para determinar si efectivamente tienes cálculos renales, y cuál es su tamaño estimado. El médico generalmente tomará muestras de sangre y orina para evaluar la función renal. También puedes requerir de un IV o medicamentos para el dolor oral.

A menos que una piedra en el riñón sea especialmente grande (por lo general de más de aproximadamente 6 mm), los médicos suelen recomendar dejarlas salir por sí mismas, en otras palabras, dejar que salgan con el flujo de la orina. Si es demasiado grande para pasar por aquí, hay varias opciones para eliminarlas. La forma más común es el uso de ondas de choque para romperla en pedazos más pequeños, que luego salen en la orina. El médico también puede extraer quirúrgicamente la piedra, ya sea por una cirugía mínimamente invasiva o medios convencionales. Depende de donde se encuentre la piedra : si es en el riñón, una incisión puede tener que ser realizada con el fin de eliminarla. Un stent también se puede poner en el uréter, que lo mantendrá abierto para que las piedras pueden pasar a través de ella sin espasmos o estiramiento.

Si tu médico te ha recomendado que dejes la piedra salir por sí misma, puedes tomar ibuprofeno para aliviar el dolor. (Pregunta a tu médico cuánto debes tomar y la frecuencia con la que debes hacerlo.) Los baños calientes pueden ayudar a aliviar el dolor también, al igual que las almohadillas térmicas. Asegúrate también de beber mucha agua. Tu médico podría pedirte que orines en un colador para atrapar el cálculo renal cuando pase. Se recogerá la piedra y para analizarla: en función de su tipo, se puede sugerir cambios en la dieta u otro tratamiento.

Marco de tiempo

Si una piedra es lo suficientemente pequeña como para salir por sí misma, los médicos suelen darle en torno a cuatro semanas para pasar antes de intervenir. Si una piedra no parece salir por sí misma, los médicos realizan procedimientos para eliminarla tan pronto como sea posible.

Prevensión/solución

Para minimizar el riesgo de formación de piedras en el riñón, los médicos recomiendan beber al menos tres litros de agua al día. Dependiendo del tipo de cálculo renal que tienes, el tratamiento será diferente. Se te puede recetar un diurético especial, que ayudará a prevenir que los cálculos se formen en el futuro. También se puede tener una dieta baja en proteínas, baja en sodio, o comer pequeñas cantidades de alimentos que contienen ácido oxálico, como el camote.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles