Me duele el costado cuando me ejercito

Escrito por gabrielle dion | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Me duele el costado cuando me ejercito
¿Te duele el costado cuando te ejercitas? (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si bien algunas cantidades de dolor son normales de experimentar cuando te ejercitas, especialmente al construir músculos en un lugar específico como los abdominales, un dolor crónico en tu costado puede ser molesto y puede hacer que sea difícil disfrutar los beneficios del ejercicio. Una molestia en el costado de tu cuerpo entre tu abdomen superior y tu espalda al ejercitarte podría atribuirse a una variedad de factores.

Otras personas están leyendo

Calambres musculares

Una causa común de dolor en el costado al ejercitarse es un calambre muscular. Un calambre es una contracción del músculo a la fuerza e involuntaria que no se relaja. Los calambres pueden afectar a cualquier músculo bajo tu control voluntario, y los de la caja torácica y el abdomen son bastante comunes, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.

Las posibles causas de los calambres musculares incluyen un estiramiento inadecuado, un acondicionamiento pobre, ejercitarse afuera en calor intenso, deshidratación y depleción de sales y minerales. Un calambre muscular puede durar desde pocos segundos a 15 minutos o más, y podrían suceder varias veces antes de desaparecer. El estiramiento y el precalentamiento adecuados antes de comenzar a ejercitarte, y mantenerte apropiadamente hidratado antes y durante los ejercicios, pueden ayudar a prevenirlos.

Puntadas laterales

Si bien los calambres musculares pueden suceder en cualquier deporte, las puntadas laterales son calambres específicos que suelen atacar a los corredores y los nadadores. Las puntadas laterales, también llamadas dolor abdominal transitorio relacionado al ejercicio, son causadas por un espasmo del músculo del diafragma. Se estima que el 70 por ciento de los corredores regulares han sufrido de puntadas musculares en los últimos doce meses, de acuerdo con el Instituto de Estiramiento.

Los tratamientos efectivos para las puntadas laterales incluyen alterar tus patrones de respiración, concentrarte en respirar profundamente, precalentar adecuadamente antes de ejercitarte e incrementar gradualmente la intensidad. Otros consejos para prevenir estas puntadas son evitar comer antes de ejercitarte, beber más fluidos y estirar tus músculos centrales.

Tirones o rasgones musculares

Mientras que los calambres y las puntadas son razones comunes del dolor de tu costado al ejercitarse, no excluyas un tirón o rasgón muscular, especialmente si has tomado las medidas que se listan previamente para evitar los calambres pero aún experimentas dolor. La tensión lateral abdominal es un diagnóstico clínico caracterizado por la repentina aparición de dolor y sensibilidad en la caja torácica.

Si sospechas un tirón muscular, consulta a tu médico enseguida para un diagnóstico. Si se detecta un rasgón, es común que te prohíban ejercitar el músculo y sigas un tratamiento RICE (siglas en inglés de Descanso, Hielo, Compresión y Elevación) hasta que sane.

Fractura de costillas

Otra causa posible del dolor de tu costado durante los ejercicios es una fractura de costilla, especialmente si has sufrido un accidente o trauma reciente en el área del pecho. Los síntomas de una costilla rota o fracturada incluyen dolor cuando respiras profundamente, y un dolor que empeora cuando presionas el área herida, te agachas o giras el cuerpo. La Clínica Mayo aconseja consultar con un médico si tienes un punto sensible en las costillas y el dolor se hace presente con la respiración profunda, o si tu respiración se dificulta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles