Me duele el estómago después de comer almidones

Escrito por aglaee jacob | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Me duele el estómago después de comer almidones
La intolerancia al fructano de los almidones puede causar dolor de estómago. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Si sufres de dolor o distensión abdominal, cambios en las deposiciones o dolor de estómago, encontrar la razón del problema no siempre es fácil. Los síntomas gastrointestinales pueden ser provocados por muchas cosas diferentes, y se recomienda consultar con un médico para descartar la existencia de enfermedades graves. Si la causa de tus síntomas está relacionada con tu dieta, anotar los alimentos que consumes junto con sus síntomas te puede ayudar a identificar lo que te cause molestia. Tal vez notes que muchos alimentos con almidón están asociados con el dolor de estómago.

Otras personas están leyendo

Granos que contienen fructano

El trigo es uno de los granos más populares en la dieta de los estadounidenses y es la base de muchos alimentos ricos en almidón, como el pan, la pasta, las galletas, los cereales para el desayuno, el cuscús y el salvado de trigo. Tanto el trigo como el centeno son ricos en fructano, una molécula compuesta de una cadena de fructosa. Algunas personas no toleran muy bien el fructano, lo que no sólo les produce dolor de estómago, sino también cambios en el movimiento intestinal e hinchazón. El maíz dulce, ya sea en mazorca, en lata, en tortillas o chips, así como las calabazas, también pertenece a la familia de almidones ricos en fructano y podría provocar los mismos síntomas.

Granos que contienen gluten

El gluten es otro compuesto que se encuentra no sólo en los alimentos ricos en almidón hechos de trigo y centeno, sino también en los de cebada y avena. Las personas con enfermedad celíaca, que representan el 1 por ciento de la población, y las con sensibilidad al gluten, lo que supone un 6 por ciento de los estadounidenses, pueden experimentar síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor de estómago, como resultado del consumo de alimentos que contienen gluten.

Camote

El camote tiene la particularidad de que contiene manitol, un alcohol de azúcar de origen natural que puede desencadenar dolor de estómago y malestar gastrointestinal en personas sensibles. Si se ingiere menos de 1/2 taza, tal vez no se produzca ningún malestar, pero en mayor cantidad, podría provocar dolor de estómago, diarrea, distensión abdominal, flatulencia y calambres en los individuos sensibles.

Legumbres

Las legumbres no sólo son ricas en almidones, sino que también contienen fructanos y galactanos, dos tipos de fibra que no son bien tolerados por algunas personas. Si normalmente incluyes frijoles y lentejas en tu dieta, éstos podrían ser los culpables de tu malestar estomacal.

Eliminarlos de la dieta

La mejor manera de determinar qué almidones te provocan malestar es eliminándolos por completo de tu dieta durante un período de dos semanas o hasta que desaparezca el dolor de estómago. Una vez que te sientas mejor, comienza a reincorporar los alimentos ricos en almidón en tu dieta, uno por uno, cada pocos días para determinar cuáles te causan dolor de estómago.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles