Si me duele el hombro ¿todavía puedo hacer ejercicio?

Escrito por jason aberdeene | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Si me duele el hombro ¿todavía puedo hacer ejercicio?
Si te duele el hombro, a menudo es mejor descansar y permitir que tu hombro se recupere. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Si sientes dolor en el hombro, es muy probable que en tu mejor interés no continúes ejercitando para dar lugar a que el dolor disminuya antes de ejercitar de nuevo. Los dolores de hombro se producen a partir de varias de lesiones de hombro, algunas de las cuales se conocen como "lesiones por movimientos repetitivos", mientras que otras son desgarros o tensiones de los músculos y ligamentos en la región. Mientras que las lesiones más graves requieren la inmovilización de hombro total, unos ejercicios de estiramiento y de bajo impacto todavía se pueden realizar cuando se experimenta dolor en el hombro.

Otras personas están leyendo

Lesiones comunes en el hombro

Si bien el dolor de hombro puede provenir de ciertas lesiones y enfermedades, algunas de las lesiones más comunes del hombro incluyen: pinzamiento, inestabilidad, desgarros de la articulación rotadora, bursitis y tendinitis. Las lesiones por esfuerzo repetitivo, tales como una tensión de la articulación rotadora, o tendinitis y bursitis, suelen dar lugar a un dolor pesado e inflamado. La inestabilidad del hombro se produce cuando una articulación del hombro es forzada a salir de su posición normal, lo que resulta en dolor al elevar los brazos. El pinzamiento es a menudo debido a la fricción excesiva entre el omóplato y los músculos del hombro. La inestabilidad y el pinzamiento del hombro son dos tipos de lesiones que pueden prevenirse o minimizarse mediante ejercicios básicos de fortalecimiento de brazos como flexiones en la pared y espinales de hombros.

Estiramiento

Si estás sufriendo de una bursitis o de una lesión por uso excesivo que resulta en un dolor pesado, el estiramiento a menudo puede ayudar a reducir la tensión y a mejorar el flujo de sangre hacia estas regiones. Si el dolor ha disminuido gradualmente mientras pasan los días, es seguro estirar los hombros y los brazos. El rango de los estiramientos de hombros va desde las extensiones del brazo a los estiramientos de la curva del codo. Para realizar un estiramiento de la curva del codo, párate derecho con los brazos a los lados y las rodillas ligeramente dobladas. A partir de ahí, levanta tu brazo herido para arriba, doblándolo por el codo y colocando la palma de la mano en la parte posterior del cuello. Toma la otra mano y colócala en la parte superior de tu codo, empujando hacia abajo hasta que sientas un estiramiento. Mantén este estiramiento durante 10 segundos antes de relajarte.

Ejercicios de bajo impacto

Si te estás rehabilitando de una lesión en el hombro, es muy probable que necesites integrar ejercicios de bajo impacto en tu rutina diaria. Mientras que tu hombro todavía puede doler, la realización de ejercicios de bajo impacto que no aumenten el dolor de hombro puede ayudar a mejorar el rango del movimiento, así como a fortalecer los músculos de los brazos. Los ejercicios de bajo impacto de brazos se pueden realizar mientras nadas o usas bandas de resistencia para realizar rizos o extensiones del brazo. Para realizar un rizo con la banda de resistencia, conecta el centro de una banda de resistencia a un objeto estático, agarrando los extremos de la banda con ambas manos. Estando de pie con la espalda recta y las rodillas ligeramente flexionadas, dobla los brazos doblando los codos. Dobla hasta que tus manos estén a la altura del hombro antes de extenderse hacia afuera. Repite hasta que estés fatigado.

Precaución

Si bien es posible que hagas ejercicio con un hombro lesionado, debes consultar a tu médico para asegurarte de que ejercitar en tu condición no se traducirá en un mayor daño a tu brazo. Si tu lesión en el hombro es el resultado de una cirugía, finalmente vas a tener que ejercitar para recuperar la fuerza y el rango de movimiento de tu brazo. A pesar de esto, es importante distinguir entre hacer ejercicio con un brazo rígido e inmóvil y hacer ejercicio con dolor. Si sientes un dolor fuerte en tu hombro, no debes hacer ejercicio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles