¿Por qué me duele el pecho cuando corro en el frío?

Escrito por krista sheehan | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué me duele el pecho cuando corro en el frío?
Algunas personas experimentan dolor en el pecho cuando corren en el frío. (running man image by minik from Fotolia.com)

Para algunas personas, correr es una de las actividades que más disfrutan. El deporte te vigoriza y te relaja simultáneamente, calentando tus músculos y energizando tu frecuencia cardíaca. Sin embargo, para algunas personas, el deporte causa dolores. Mientras que algunas personas sienten el dolor en sus tobillos o rodillas, otras lo sienten en el pecho. El dolor de pecho mientras se corre en el frío puede ser debido a una variedad de problemas.

Otras personas están leyendo

Asma

En muchos casos, la causa del dolor de pecho mientras se corre es conocida como asma inducido por el ejercicio. De acuerdo a la Salud de los Niños, "Se cree que aire frío que es inhalado hacia los pulmones durante el ejercicio es la causa principal del asma inducido por el ejercicio". Mientras corres, tu respiración se vuelve rápida y poco profunda. Como el aire se mueve rápidamente a través de la boca y hacia tus pulmones, no tiene tiempo suficiente de calentarse. Para una persona con asma inducido por el ejercicio, esta toma de aire frío le irrita los pulmones y contrae las vías aéreas, disparando los síntomas del asma. En lo que refiere al dolor de pecho, los síntomas del asma inducido por el ejercicio incluyen tos, silbido y dificultad para respirar.

Aire frío

El hecho de respirar rápido aire frío desde la boca hacia los pulmones puede causar dolor en el pecho incluso si no tienen asma inducida por el ejercicio. Cuando inhalas aire por la nariz, los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran rodeando a la cavidad nasal calientan e hidratan el aire. De esta manera el cuerpo lo acepta fácilmente. Sin embargo, muchas personas respiran por la boca mientras corren. En este caso, el aire no se calienta ni se hidrata. Este aire frío y seco irrita las vías aéreas, sin provocar su constricción.

Arterias bolqueadas

Como se explica en DrMirkin.com, algunas personas experimentan dolor en el pecho mientras corren debido al bloqueo de las arterias coronarias. Debido a que el viento frío golpea la cara, la frecuencia cardíaca disminuye rápidamente. Si bien este descenso de la frecuencia cardíaca no causa ningún problema inmediato, eventualmente puede afectar al cuerpo. Mientras la frecuencia cardíaca sigue disminuyendo, la cantidad de sangre que fluye hacia el corazón también disminuye. Como el corazón recibe oxígeno desde la sangre, la frecuencia cardíaca disminuida dará como resultado un flujo de oxígeno hacia el corazón disminuido. De acuerdo a DrMirkin.com, "Si el músculo cardíaco no recibe todo el oxígeno que demanda, comienza a dañarse".

Problemas cardíacos

En algunos casos, el dolor de pecho mientras se corre puede ser causado por una condición cardíaca seria, como un desgarro de aorta o un ataque cardíaco. La aorta se ubica sobre el corazón y envía sangre desde el corazón hacia los pulmones, el cerebro y el cuerpo entero. Si la aorta se desgarra aunque sea un poco, el flujo de sangre hacia el cuerpo entero se verá interrumpido. Similarmente, un ataque cardíaco también interrumpe inmediatamente el flujo de sangre hacia el cerebro, los pulmones y el cuerpo. Ambos, un desgarro de aorta y un ataque cardíaco causan inmediatamente dolor en el pecho, junto con dificultad respiratoria, nauseas, mareos y dolor que se irradia. Si bien el correr no causa directamente esta condición, un ejercicio vigoroso puede ser el que la dispare. Busca atención médica de emergencia inmediatamente en ambos casos.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, puedes disminuir el dolor de pecho simplemente relajándote. Una vez que paras de correr, el dolor y la presión en el pecho deberían desaparecer en entre 10 a 15 minutos. Si el dolor de pecho es debido a respirar aire frío, envuelve tu boca con una bufanda mientras corres. Si es posible, respira por tu nariz. En el caso del asma inducido por el ejercicio, hay medicamentos que pueden ayudar a mantener las vías aéreas dilatadas, facilitando el paso del aire. Para problemas cardíacos también serán necesarios ciertos medicamentos. Sin embargo, en el caso de arterias bloqueadas o condiciones cardíacas significantes, será mejor evitar el ejercicio vigoroso, opta por ejercicios menos extenuantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles