¿Por que me duelen los codos después de hacer flexiones?

Escrito por rick rockwell | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por que me duelen los codos después de hacer flexiones?
Las flexiones pueden causar dolor en los codos. (Chris Clinton/Photodisc/Getty Images)

El codo es el área entre el húmero de la parte superior del brazo con el cúbito y el radio del brazo inferior. El codo es una parte compleja del cuerpo formada por tres articulaciones reales: la húmero-cubital, húmero-radial y la radio-cubital proximal. El codo se apoya en tres ligamentos: el ligamento colateral medial, ligamento colateral lateral y el ligamento anular. Cualquiera de estos tres ligamentos pueden irritarse durante el curso de una rutina de flexiones.

Otras personas están leyendo

Flexiones

Una flexión es un movimiento compuesto que consiste en tirar el cuerpo hacia arriba en una barra horizontal. Las palmas están de cara opuesta al cuerpo, por lo que el movimiento no depende tanto de la fuerza del bíceps y sino en la fuerza muscular de la espalda. A veces, movimiento por debajo de la mano (propiamente llamado "chin-up") también se lo refiere como flexión. Un "chin-up" utiliza más bíceps y es más fácil de realizar que una flexión. Cualquiera de estos movimientos puede causar dolor en el codo.

Forma

Para realizar una flexión, sujeta la barra por encima de la cabeza con las manos y respira profundamente. Guía con el pecho a medida que tires hacia arriba y maneja los codos hacia el suelo. Mira hacia la barra mientras tiras de tu cuerpo para arriba. Dobla las rodillas y cruza los pies mientras tu cuerpo se levanta del suelo. Levanta tu cuerpo hasta que tu frente o barbilla llegue al nivel de la barra, y luego baja lentamente para volver a la posición inicial y repite. No coloques tus pies en el suelo hasta que hayas terminado. Haz tantas flexiones como seas capaz.

Codo de golfista

La inflamación y el dolor en la parte interna del codo se llama "codo de golfista", ya que afecta comúnmente a los golfistas y personas que usan repetidamente las muñecas y aprietan sus dedos. Las personas que realizan flexiones a menudo sufren de codo de golfista. El dolor se origina desde el punto donde los tendones del antebrazo se adhieren a la parte interior del codo. El exceso de trabajo o sobrecarga puede irritar el tendón, lo que causa el dolor. Déjalo descansar hasta que el dolor desaparezca, y luego poco a poco introduce más peso hasta que el codo pueda soportar el peso del cuerpo sin dolor.

Codo de tenista

El codo de tenista es causado por la inflamación del tendón en la parte externa del codo, comúnmente debido a la sobrecarga. Las personas que realizan deportes que requieren extensión de la muñeca y movimientos de agarre son más propensos a desarrollar codo de tenista. Alguien con codo de tenista sufrirá dolor durante o después de una rutina de flexiones. Descansa hasta que el dolor desaparezca, y luego lentamente incorpora flexiones asistidas en tu rutina de entrenamiento.

Artritis

La osteo-artritis, una condición donde el cartílago en una articulación se desgasta, puede afectar a los codos. Si tienes artritis en los codos puedes experimentar dolor durante o después de una rutina de flexiones o "chin-up". El peso del cuerpo de una persona se apoya en los codos durante una flexión y esto puede exacerbar el dolor de artritis.

Precaución

No comiences un programa de ejercicios nuevo a menos que tu médico lo apruebe, especialmente si tienes algún problema de salud. Añade peso a tus flexiones sólo después de que seas más que capaz de levantar tu peso corporal. Comienza con una repetición y añade a tu entrenamiento a medida que aumenta tu capacidad. Si sientes dolor, para el ejercicio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles