¿Por qué me duelen los costados del pie cuando hago ejercicios?

Escrito por rose erickson | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué me duelen los costados del pie cuando hago ejercicios?
Muchas lesiones causadas al ejercitarse pueden producir dolor en el costado del pie. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

El dolor en los costados de tu pie cuando ejercitas puede variar desde una molestia moderada a un dolor grave y debilitante que requiere tratamiento médico. La molesta puede ocurrir por una cantidad de razones, algunas de las cuales pueden remediarse fácilmente cambiando tus hábitos de ejercicio o las condiciones ambientales en la que los realizas. Sin embargo, debes consultar con tu doctor si el dolor persiste o empeora.

Otras personas están leyendo

Esguinces y distensiones

El dolor en el pie generado por hacer ejercicios puede ser el resultado de un esguince o distensión de los ligamentos o músculos en los costados del pie. Este tipo de lesión aparece cuando estiras o desgarras los músculos o ligamentos debido a un cambio repentino de dirección o al esforzarte demasiado durante el ejercicio. También puede ocurrir durante ejercicios de levantamiento de pesas si jalas o sueltas una carga de pesas en vez de moverla de forma lenta y sistemática.

Fractura por estrés

El dolor en los costados del pie puede deberse a una fractura por estrés. Este tipo de lesión ocurre cuando tus músculos se agotan demasiado debido a la ejercitación frecuente, a un esfuerzo desmedido de tu parte o al ejercitarte por largos períodos de tiempo de una sola vez. Como resultado, el impacto físico del ejercicio es absorbido por tus huesos en vez de por tus músculos, según explica la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (del inglés, American Academy of Orthopaedic Surgeons). Esto puede conducir a pequeñas fracturas o grietas en los huesos de los pies. Algunas afecciones médicas, tales como la osteoporosis, también pueden debilitar los huesos y producir fracturas por estrés.

Uso excesivo

El dolor en los costados del pie puede deberse al uso excesivo (cuando, durante el ejercicio, aplicas una cantidad de estrés excesiva o repetitiva sobre los músculos, tendones, ligamentos, huesos y cartílagos de los pies). También puedes experimentar dolor por uso excesivo si no permites un tiempo de recuperación de 48 horas entre la ejercitación de los diferentes grupos musculares, si incrementas rápidamente la intensidad o duración del ejercicio o si sufres de una lesión previa en los músculos o huesos.

Factores ambientales

Algunos factores ambientales pueden causar dolor en los costados del pie durante el ejercicio. Una indumentaria inapropiada para hacer ejercicios, tales como zapatillas rígidas y con poco apoyo, medias en mala condición o un equipo deportivo inapropiado pueden conducir a dolor en los pies, advierte el Hospital MassGeneral. El cambio repetitivo de la superficie donde te ejercitas (por ejemplo, andar por el pasto un día y por el pavimento otro), así como los errores durante el entrenamiento o una técnica inapropiada, pueden incrementar tus chances de desarrollar lesiones muy dolorosas en el pie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles