¿Por qué duelen los músculos después del ejercicio?

Escrito por tami parrington | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué duelen los músculos después del ejercicio?
Estirar adecuadamente luego del ejercicio es una forma de evitar el dolor. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

El dolor después del ejercicio es una queja común. Este dolor puede variar desde una leve rigidez y calambres hasta no poder moverse al día siguiente. La mayoría de la gente considera al dolor como un rito de iniciación, una exigencia para mejorar, pero en realidad no es útil en absoluto y puede ser evitado o disminuido en gran medida con la preparación adecuada.

Otras personas están leyendo

Dolor muscular de aparición tardía

La mayoría de las personas que hacen ejercicio regularmente están familiarizadas con las agujetas. Si alguna vez has ejercitado y te sentiste lleno de energía y renovado sólo para sentirte como un lisiado al día siguiente, has sido víctima de un dolor muscular de aparición tardía. Es un fenómeno en el mundo de ejercicio que se entiende sólo marginalmente. Tiene que ver con la forma en que tu cuerpo libera el ácido láctico que se acumula durante una rutina de ejercicios.

Ácido láctico

La acumulación de ácido láctico es la razón principal por la cual los músculos duelen después del ejercicio. Al flexionar y tensar tus músculos, tu cuerpo libera ácido láctico que queda atrapado en las fibras musculares. Esta liberación se produce cuando gastas más energía y requieres más oxígeno que el que tu cuerpo puede entregarle a los grupos musculares. Cuando necesita más oxígeno, lo produce sin "aire" (anaeróbico). Se suministra oxígeno por medio de una reacción química que produce un subproducto: el ácido láctico. A medida que el ácido se disipa de los músculos causa calambres y dolor.

Agrupamiento

La sensación de tirantez y agrupamiento de los músculos es también un efecto residual de la acumulación de ácido láctico en tu sistema. Es causada por los calambres que desencadena la liberación de ácido láctico.

Respirar correctamente

El primer método en la lucha contra el dolor muscular extremo después del ejercicio es desarrollar una técnica de respiración apropiada durante el ejercicio. Al permitir que tu cuerpo proporcione oxígeno a los músculos mediante el flujo de aire en lugar de mediante productos químicos, disminuyes las posibilidades de una secuela dolorosa.

Estiramiento

Aunque el estiramiento no es una cura total para los dolores musculares después del ejercicio riguroso, ayuda a reducir el dolor en gran medida. Al estirar luego de una sesión de ejercicio duro, se activa la liberación de ácido láctico y promueves una disipación más rápida.

Nutrición

La nutrición juega un papel clave en la preparación de tu cuerpo para el ejercicio extenuante. Proporcionando muchos carbohidratos para alimentar a los músculos ayudas a protegerlos y darles la energía suficiente para reducir la necesidad de una liberación química durante el ejercicio. Una nutrición adecuada después del ejercicio también es muy importante. Darle a los músculos una gran cantidad de proteínas para reconstruir el daño los ayuda a hacerse más fuertes, grandes y a recuperarse más rápido, lo que reduce el dolor que se siente después durante un período de recuperación prolongado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles