Me duelen los músculos dos días después de hacer ejercicio

Escrito por keri bond | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Me duelen los músculos dos días después de hacer ejercicio
La DMAT es un resultado común y temporal del ejercicio intenso. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Durante años, se culpó al ácido láctico de ser el responsable del dolor muscular después de hacer ejercicio. Aunque la formación de ácido láctico puede ser responsable del dolor inmediato que sientes durante o después de ejercitarte, en realidad disminuye dentro de los 30 a 60 minutos después de que terminaste. Gracias a la biopsia muscular, la investigación indica que el dolor o rigidez muscular que sientes días después de ejercitarte es debido a gotas microscópicas en los músculos, conocidas como dolor muscular de aparición tardía o DMAT.

Otras personas están leyendo

Dolor Muscular de Aparición Tardía

Por lo general ocurre dentro de las primeras 12 a 24 horas después de hacer ejercicio y puede durar hasta 5 días. Puede ocurrir después de un ejercicio pesado, no sólo después de correr. Incluso las personas más experimentadas en ejercicios padecen DMAT, en especial cuando se intenta una actividad nueva o poco conocida. Pete Pfitzinger, autor y fisiólogo de ejercicio, explica que "El músculo dañado causa la inflamación, lo que causa el dolor".

Razón por la que la inflamación es buena

No toda la inflamación es mala. La investigación publicada en el "Diario de la Federación de las Sociedades Americanas para la Biología Experimental" en 2010 encontró evidencia de que la inflamación contribuye a reparar y en la recuperación de los músculos. En su libro, "The Runner's Body", Ross Tucker explica la respuesta inflamatoria del cuerpo. Los músculos se inflaman porque "los fluidos y células se mueven hacia el músculo dañado y se infiltran en el tejido... esas células destruyen el tejido muerto y eliminan las células dañadas". El área inflamada se siente dolorida, lo que protege a tus músculos de un daño mayor. Si sientes dolor, ta vez no continúes el ejercicio hasta que el dolor disminuya. Es por ello que los medicamentos antiinflamatorios pueden dificultar la recuperaciónn. El cese de dolor muscular por ingerir el medicamento puede animarte a ejercitarte antes de que tu cuerpo se recupere. Si vuelves a hacer ejercicio intenso antes de tiempo, puede ocurrir una lesión.

Dolor muscular contra dolor

Es importante reconocer si sientes dolor muscular o dolor. La incomodidad en las articulaciones pueden indicar una lesión, mientras que el dolor en los músculos puede ser simplemente rigidez. De acuerdo con Claire Kowalchik, antigua editora de Runner's World, "El dolor aguado normalmente indica una situación más grave que simples dolores". Si sientes dolor, tal vez sea necesario visitar a un médico.

Cómo tratar DMAT

De acuerdo con el Consejo Americano de Ejercicio, "LA DMAT indica que tal vez se requieran algunos días sin entrenar para los procesos de reparación y formación de tejido que lleva a que los músculos sean más fuertes". Pfitzinger añade, "Los músculos dañados también son más débiles, así que cualquier ejercicio hecho antes de que el dolor muscular desaparezca no sólo será doloroso, sino que también es probable que no sea lo suficientemente intenso". El descanso es crucial para recuperarse de forma efectiva del ejercicio intenso.

Vuélvete más fuerte

Descansa lo suficiente durante ejercicios difíciles porque es durante ese tiempo en el que tu cuerpo se vuelve más fuerte. Una forma de hacerlo es trabajar grupos diferentes de músculos cada día, por ejemplo, trabaja la espalda y el bíceps un día, y el pecho y el tríceps al día siguiente, lo que permite que el grupo de músculos trabajados el día previo se recupere. El tiempo de recuperación es diferente para cada persona, así que pon atención a tu cuerpo y no temas en tomar un día de descanso adicional si es necesario. Aunque el DMAT puede no ser placentero, es una parte normal y necesaria del ejercicio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles