¿Porqué duelen los pechos antes del periodo?

Escrito por lee tea | Traducido por ana maría guevara
¿Porqué duelen los pechos antes del periodo?

Conoce las causas del dolor de pechos antes del periodo.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

El dolor en los pechos a menudo es un síntoma de una menstruación inminente. Ésto deja a los senos y pezones adoloridos, sensibles y algunas veces intocables. Existe una variedad de factores que pueden causar esto, desde las hormonas hasta la elección de alimentos.

Otras personas están leyendo

Hormonas

Cada mes, el cuerpo de una mujer atraviesa un ciclo de cambios hormonales que causan una variedad de eventos: desde senos adoloridos e hinchados hasta hinchazón general, fatiga y aumento o reducción de la libido. Las hormonas reproductivas dentro de nuestro cuerpo causan cambios psicológicos que pueden ser molestos. Sin embargo, no te preocupes, la mayoría de estos síntomas son naturales y normales, incluyendo el dolor de pechos cíclico. El estrógeno y la progesterona, cuya concentración fluctúa naturalmente en el ciclo mensual de las mujeres, son la causa principal de todos los síntomas menstruales y premenstruales. Estas hormonas son necesarias para preparar a una mujer para un posible embarazo. A medida que la concentración de estas hormonas aumenta al comienzo de la ovulación, aproximadamente de 10 a 14 días después de la menstruación, una mujer puede experimentar síntomas que son incómodos pero naturales. Primero que nada, el aumento de hormonas produce la retención extra de fluidos para prepararte para un posible embarazo o la liberación de líquidos durante la menstruación, si no hay un embarazo presente. Esta retención de líquidos, la cual puede agravarse si consumes mucho sodio, a menudo causa hinchazón, aumento de peso y, lo más notable, una hinchazón dolorosa en los pechos.

Alimentos

Un químico llamado metilxantina, que es una sustancia que se encuentra en la cafeína, puede agravar el dolor en los pechos ya que produce dilatación de los vasos sanguíneos, incluyendo los que se encuentran en los senos. Esta dilatación puede causar que se acumulen fluidos extra en los pechos, hincharlos y volverlos sensibles y adoloridos antes de tu periodo. Algunos estudios también muestran que un alto consumo de grasas animales y productos lácteos puede producir una sensibilidad excesiva y dolor en los pechos antes de tu menstruación. Aún y cuando la razón exacta es desconocida, los científicos tienen la hipótesis de que las hormonas usadas en la ganadería y producción de leche pueden pasar al consumidor, causando un exceso de hormonas que agrava los síntomas.

Estrés

Algunos estudios sugieren que el estrés puede producir dolor en los pechos, tanto en un sentido premenstrual como en general. Ya que el estrés causa la liberación de ciertas hormonas, puede afectar la absorción o secreción de otras, lo que causa una ambivalencia que puede llevar a una variedad de síntomas, incluyendo dolor en los pechos.

Anticoncepción

La mayoría de formas de anticoncepción químicas, incluyendo las píldoras, los parches, inyecciones, anillos y DIUs que contienen hormonas, pueden limitar el dolor de pechos y usualmente lo hacen más manejable y predecible. Tomar un régimen de anticonceptivos usualmente te garantiza que experimentarás menos dolor, o incluso nada, durante la semana en la que tomas el placebo o píldoras de "azúcar". Este dolor, si ocurre, será aliviado por la aparición del sangrado menstrual ya que ocurriría también sin los anticonceptivos. Algunas mujeres experimentan sensibilidad suave con las píldoras "activas" cuando comienzan a tomar anticonceptivos. Ésto usualmente desaparece dentro de los primeros ciclos mientras el cuerpo se ajusta a las hormonas en la píldora.

Tratamiento

Limitar el consumo de cafeína, sal, grasa animal y lácteos antes de tu periodo puede ayudarte a resolver el dolor de pechos o a hacerlo más manejable. Los analgésicos de venta libre, como Midol, Pamprin, Tylenol y Advil son útiles para manejar el dolor de pechos causado por tu ciclo mensual.

Consideraciones

Si tu dolor de pechos es repentino, en un solo lado o extremadamente severo, ve a ver a un médico tan pronto como sea posible. Un examen de pechos puede ser necesario para descartar el cáncer.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media