Salud

¿Por qué me duelen los pechos después de mi período?

Escrito por regan hennessy | Traducido por laura guilleron
¿Por qué me duelen los pechos después de mi período?

Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden contribuir a la sensibilidad de los pechos después del período.

Además de los calambres, el dolor de espalda, las náuseas, la hinchazón y los cambios de humor, muchas mujeres también experimentan una sensibilidad en los pechos en los días cercanos a su período. El dolor en los pechos puede ser confuso, sobre todo cuando ocurre luego de que termina el período. Tener un claro entendimiento de los cambios que se producen en el cuerpo durante el ciclo menstrual ayudará a aclarar el por qué experimentas esta sensibilidad.

Ciclo menstrual

Tu ciclo menstrual es la manera del cuerpo de prepararte para el embarazo. Calculas el período menstrual contando el número de días desde el primer día de la menstruación hasta el primero del siguiente período, que suelen ser unos 28 días, según explica el Departamento de los Estados Unidos de Salud y Servicios Humanos. Parte de la preparación del cuerpo para el embarazo implica cambios en las hormonas femeninas en toda la duración del ciclo menstrual.

Etapas del ciclo menstrual

La Asociación Norteamericana de Embarazo afirma que el ciclo menstrual se divide en dos etapas; la etapa folicular y la luteal. Durante la fase folicular (que dura desde el primer día del período menstrual hasta la ovulación), los niveles aumentados de estrógeno hacen que el recubrimiento uterino se vuelva más grueso y un madura un óvulo en uno de los ovarios. La fase luteal comienza cuando tu ovario libera el óvulo maduro dentro de la trompa de falopio y dura hasta el primer día del próximo período. Durante esta etapa de tu ciclo menstrual, el folículo que liberó el óvulo maduro produce niveles más altos de progesterona, que prepara a tu útero para recibir y cuidar al óvulo fertilizado.

Período menstrual

Si el óvulo maduro liberado por el ovario no se fertiliza, los niveles de progesterona y estrógeno de tu cuerpo disminuyen de manera drástica; tu cuerpo no necesita niveles elevados de hormonas para sobrellevar el embarazo porque no hubo concepción. El óvulo no fertilizado se desintegra y tu cuerpo lo expulsa en el flujo de sangre mensual que conoces como período menstrual. El comienzo de este período también marca el comienzo del siguiente ciclo menstrual y de los preparativos de tu cuerpo para el embarazo una vez más.

Estrógeno

Una de las hormonas femeninas clave que participa en tu ciclo menstrual es el estrógeno. Durante la etapa folicular del ciclo menstrual, se incrementan diariamente los niveles de estrógeno en el torrente sanguíneo hasta que provocan la ovulación. Con la falta de niveles elevados de progesterona que lo contrarresten, el estrógeno domina tu cuerpo durante la primer mitad de tu ciclo menstrual. Debido a que el estrógeno es la hormona femenina que promueve el desarrollo de los senos, el aumento de los niveles de esta hormona en el cuerpo durante la primer mitad del ciclo menstrual suele causar dolor en los pechos o sensibilidad durante y luego del período.

Consideraciones

La sensibilidad en los pechos luego del período simplemente indica que tu cuerpo está produciendo los niveles adecuados de la hormona femenina de estrógeno. Si experimentas una sensibilidad excesiva antes, durante y después del período, acompañada de abortos espontáneos o la incapacidad para embarazarte durante más de un año, entonces es probable que estés produciendo muy poca progesterona o demasiado estrógeno. Si sospechas que la sensibilidad en los pechos es producto de desequilibrios hormonales, habla con tu médico acerca de una prueba hormonal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media