Salud

¿Duelen los senos durante la ovulación?

Escrito por cindi pearce | Traducido por juan ignacio ceviño
¿Duelen los senos durante la ovulación?

Tus pechos pueden doler y sensibilizarse durante la ovulación.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Durante tu período menstrual, el estrógeno y la progesterona, las hormonas reproductivas femeninas, trabajan duramente. El estrógeno acciona antes de que la mujer ovule y los niveles de progesterona se elevan alrededor del período de ovulación. La progesterona causa retención de agua mientras prepara el útero para un posible embarazo. Este fluido puede generar dolor y sensibilidad en tus mamas. El exceso de agua puede estirar el tejido de tus pechos y esto puede ser doloroso. Tus pezones pueden estar doloridos también. El estrógeno aumenta la cantidad de tejido mamario, lo que puede provocar un aumento del tamaño y sensibilidad al tacto de tus mamas, de acuerdo con Menopauselifestyle.com.

Otras personas están leyendo

El proceso

Cuando una mujer ovula, un huevo se libera de un folículo maduro. El folículo migra por la trompa de Falopio, camino al útero. La primer etapa de la ovulación toma lugar en el primer día del período femenino y termina en su próxima ovulación. Esta fase se conoce como fase folicular. Durante esta fase, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) se producen por el hipotálamo. Estas dos hormonas preparan y estimulan el folículo para que libere el huevo maduro. Una vez que ocurre la ovulación, el proceso se mueve hacia la fase lútea, la que transcurre hasta que ocurra la menstruación. La ovulación generalmente ocurre exactamente en la mitad del ciclo menstrual, aunque esto puede variar de una mujer a otra. Además del dolor experimentado en los pechos durante la ovulación, algunas mujeres sienten dolor en el área del ovario. Esto se llama mittelshmerz.

Estrógeno y progesterona

Si te embarazas, los niveles de estrógeno y progesterona continuarán en aumento, lo cual significa que tu dolor mamario empeorará. Home-remedies-for-you.com lo explica: si, durante la ovulación, toma lugar la concepción, el cuerpo de la mujer libera GCh, que es gonadotropina coriónica humana, una hormona que se encuentra sólo en mujeres embarazadas. El cuerpo femenino comienza a cambiar inmediatamente, mas evidente en sus pechos, los cuales comienzan a doler, se inflaman y sensibilizan.

Mastalgia

El dolor de mamas no es tan inusual, de acuerdo con Oasisserene.com, la cual indica que cerca del 70% de mujeres experimentan dolor mamario alguna vez. El dolor de pechos se llama mastalgia. El dolor de pechos puede incluir áreas engrosadas formadas en las mamas llamadas quistes, que son paquetes llenos de fluidos en los pechos y bultos. Esto se llama cambio fibrocístico. Este cambio ocurre generalmente antes de que comience el período menstrual.

Localización del dolor y qué significa

Si tu dolor de mamas es a los lados de tus mamas, esto indica que ha ocurrido la ovulación, de acuerdo al Dr. Jerilynn Prior, un investigador clínico canadiense y profesor de endocrinología en la Universidad de Columbia Británica. Si el dolor es en la parte frontal de las mamas o cerca de los pezones, esto indica que la dominancia de estrógeno ha ocurrido, lo que significará la falta de ovulación. Si la mujer experimenta dolor tanto en los lados como en la parte frontal de la mama, esto significa que la ovulación ha ocurrido pero se ha producido una cantidad inadecuada de progesterona luego de la ovulación, por lo que la dominancia de estrógeno sigue ocurriendo.

Dolor

El dolor de pechos es el primer signo de embarazo. Sin embargo, ese síntoma no se mostrará hasta que la mujer haya perdido su período, lo cual puede ocurrir cerca de dos semanas después de la ovulación y la concepción. El dolor de mamas, además de durante un embarazo, puede y ocurre durante la ovulación de algunas mujeres. En adición al dolor, los pechos pueden crecer y pueden aparecer nódulos, dándole un aspecto grumoso a los pechos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media