Té dulce frente a gaseosa

Escrito por tiffany norquest | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Té dulce frente a gaseosa
Tomar bebidas como té dulce y gaseosa puede ser malo para la salud. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El té dulce y la gaseosa son azucarados y almibarados, pero para nada dulces con tu cuerpo y futura salud. Aunque sean populares y puedan encontrarse en restaurantes, supermercados y máquinas de bebidas de todo el mundo, dichas bebidas empalagosas no ofrecen ningún tipo de valor nutritivo y producen efectos perjudiciales en la salud por consumirlas durante mucho tiempo o en exceso.

Otras personas están leyendo

Azúcar

El té dulce y la gaseosa contienen azúcar añadido, un hidrato de carbono simple que el cuerpo utiliza como fuente de energía rápida. Este tipo de azúcar no contiene valor nutritivo y puede llevar al deterioro dental, al aumento de peso y de los niveles de triglicéridos, un factor de riesgo para las enfermedades del corazón, cuando se consume en exceso. La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) recomienda consumir no más de 100 calorías diarias de azúcar añadido por día para las mujeres y no más de 150 calorías por día para los hombres. Esto se traduce en alrededor de 6 a 10 cucharaditas de azúcar por día. Para poner esto en perspectiva, una pequeña Coca-Cola clásica de 16 onzas (500 g) de McDonald´s contiene 40 g de azúcar o 10 cucharaditas de azúcar, la ingesta diaria de azúcar para un hombre. Una taza de té dulce de McDonald´s del mismo tamaño contiene 40 g de azúcar o nueve cucharaditas.

Cafeína

El té dulce y la gaseosa contienen un promedio de 40 a 50 mg de cafeína por cada 12 onzas (360 g). Según la FDA (por sus siglas en inglés), más del 80 por ciento de los estadounidenses consume cafeína a diario. La cafeína estimula el sistema nervioso y se utiliza como estado de alerta añadido y como promotor de estímulo energético. Aunque no esté demostrado que consumir de 200 a 300 mg de cafeína por día tenga un efecto a largo plazo en la salud, la sensibilidad a la misma difiere entre una persona y la otra y por lo general causa temblor, deshidratación, dolor de cabeza y ardor de estómago. Aunque el té dulce y la gaseosa sean buenos para proveer estímulo energético, ingiere estas bebidas con moderación para evitar problemas de salud.

Aditivos dañinos

El té dulce es mayormente azúcar, té y agua. Por el contrario, la gaseosa contiene otros aditivos insalubres como ácido fosfórico, sodio y jarabe de maíz alto en fructosa. El ácido fosfórico puede alterar el equilibrio de pH en los riñones, corroer el revestimiento del estómago y perturbar la absorción de calcio del cuerpo, resultando en huesos débiles y deterioro dental. En cantidades excesivas, el sodio causa entumecimiento y alta presión sanguínea o hipertensión. Según un estudio del año 2010 de la Universidad de Princeton (Princeton University) que dio a las ratas dosis diarias tanto de azúcar de mesa como de jarabe de maíz alto en fructosa, las ratas que comieron este último mostraron un sustancial aumento de peso en especial en la zona del estómago, así como también niveles aumentados de triglicéridos. Otro estudio de 2010, realizado por la Universidad de Minnesota (Minnesota University) y por la Universidad de Singapur (Singapore University), halló que entre más de 60.000 participantes durante un período de más de 14 años, quienes bebieron una o más gaseosas por día fueron el 87 por ciento con mayor probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas debido al alto contenido en azúcar.

Consideraciones

Aunque estas bebidas sean sabrosas, el té dulce y la gaseosa no son opciones saludables. Bebe agua cuando te sea posible. Si necesitas cafeína, bebe té helado común sin azúcar o agrega una sola cucharadita de azúcar de alrededor de 16 calorías. Para aquellos que adoran la efervescencia, beban agua efervescente con o sin sabor. Aunque muchos piensen que la gaseosa dietética es una alternativa óptima, esta bebida aún contiene los demás aditivos de la gaseosa, que son dañinos al ser consumidos en exceso. En 2011, la Universidad Columbia (Columbia University) y la Universidad de la Escuela de Medicina de Miami Miller (University of Miami's Miller School of Medicine) anunciaron los resultados del estudio de 2.564 personas. Éste descubrió que aquellos que bebieron gaseosa dietética a diario tuvieron el 61 por ciento más de probabilidades de experimentar ataques al corazón, enfermedad cardiovascular o infarto que aquellos que no lo hicieron.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles