¿Para qué se usa el Duoderm?

7
Ha sido de ayuda

Duoderm es un hidrocoloide (que interactúa con lo que una herida exuda o drena para formar un gel con agua) comercializado por Convatec. Este apósito libre de látex tiene un triple matriz hidrocoloide con una barrera viral y bacteriana. Duoderm está disponible en una variedad de tamaños y formas, entre ellas el Duoderm regular y el Duoderm delgado adicional. Se trata de un apósito de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) disponible en todo el mundo y en tu farmacia local.

Kreuz – Kugel image by Marem from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Definición

El duoderm es un apósito para la piel que promueve la curación de las heridas. Además, proporciona un ambiente húmedo para la herida, lo que causa la epitelialización (nuevo crecimiento de piel sobre una herida), pero no causa maceración (piel suave). Tiene una capa exterior de espuma de poliuretano flexible y una capa adhesiva para el contacto con la piel.

Función

El Duoderm es excelente para su uso en heridas, cortes, contusiones, quemaduras de la piel, úlceras y heridas que tardan en sanar. Se trata de un apósito ideal para las úlceras diabéticas, las úlceras por presión y los injertos de espesor total y parcial de la piel. Se adhiere bien a la herida y no permitirá ninguna fuga. Debido a esta característica, es eficaz para asegurar las bolsas de colostomía al abdomen de un paciente. El apósito de Duoderm puede permanecer en su lugar durante un máximo de siete días.

Cómo aplicarlo

La herida debe limpiarse con técnicas estériles. El soporte de papel se corta de un tamaño apropiado para el apósito de la herida y se aplica suavemente sobre la misma. Debe haber por lo menos 2 centímetros de margen en los bordes de la herida para permitir un sellado seguro del apósito.

Ventajas

Hay muchas ventajas al usar un apósito Duoderm. Debido a que es un apósito de hidrocoloide, las bacterias y otros contaminantes no se pueden impregnar. El Duoderm tiene un efecto de desbridamiento (capacidad para limpiar la herida). También es un vendaje impermeable, por lo que un paciente puede bañarse o ducharse con él. La versión extra fina es transparente para que la herida se pueda observar sin necesidad de retirar el apósito.

Precaución

No utilices el vendaje Duoderm si has tenido una reacción alérgica a éste en el pasado. El uso inicial de Duoderm se debe realizar bajo la dirección de un profesional de la salud. No debe ser usado si una infección por una bacteria anaeróbica (bacterias que no necesitan oxígeno para crecer) está presente.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente