¿Qué es Dupioni?

La seda Dupioni tiene un brillo y una rigidez característicos.

silk color image by coff47 from Fotolia.com

Hay docenas de tipos de seda, dependiendo del tejido, el tipo del gusano de seda, el hilo, el proceso y la terminación. Dupioni es sólo una de esas sedas, proveniente de los gusanos de seda dobles que son difíciles de encontrar, que crean una tela poco común y de características atractivas. A menudo usada en tapicería y atuendos formales, esta seda es muy popular y una de las menos costosas.

El origen

El nombre Dupioni proviene de la palabra italiana "doppio", que significa doble. El gusano de seda doble produce un hilo que tiene pequeñas variaciones en el grosor y crea una textura rústica en la tela terminada. Parte del carácter y la belleza del dupioni son los restos de los capullos que se dejan en el hilo y el tejido y aparecen como pequeñas motas y listas negras en la tela. Esto es lo que confiere la singularidad a la seda Dupioni, ya que no hay dos piezas de seda iguales.

Cómo se ve la seda Dupioni

Además de la sutil textura rústica y las pequeñas motas y rayas negras, la seda Dupioni está tejida en dos hilos, lo que crea un efecto de brillo sensacional a la tela. A menudo los dos hilos son de diferentes colores, por lo tanto cuando cambia el ángulo de la tela, también lo hace el color. Una tela de peso mediano a liviano, Dupioni, debido a su tejido doble, da una sensación de más rigidez a la tela que los otros tipos de seda.

Usos de la seda Dupioni

La mayor rigidez y brillo de la seda Dupioni hace a esta tela una excelente candidata para la decoración del hogar y a menudo es utilizada en tapicería. Esta seda es popular para trajes de novia y vestidos de noche debido a que tiene un brillo refulgente, su textura rígida sostiene bien las cuentas y los bordados y es relativamente poco costosa comparada con otras sedas.

Coser la seda Dupioni

Si bien la seda Dupioni es una tela muy popular, hay algunos problemas al usarla para proyectos de costura en el hogar. La seda Dupioni tiene poca capacidad de estiramiento lo que restringe su idoneidad para muchos proyectos de costura. Esta tela encogerá aproximadamente un 10 a 12 por ciento por yarda o metro si se lava. No es tan susceptible a las arrugas como las otras sedas y mantiene bien los pliegues, pero no se recupera del uso de alfileres y pueden quedar pequeñas "marcas de alfiler".

Cuidado de la seda Supioni

Debido a que la seda Dupioni encoge, lavarla no es recomendable. Si decides lavarla, ten en cuenta que se perderá algo de su firmeza y brillo. La limpieza a seco es el método recomendado para esta tela.

eHow en espanol
×