Duración de partido de fútbol reglamentario

Escrito por anthony grahame | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Duración de partido de fútbol reglamentario
Un silbato de fútbol se usa para señalar los períodos de juego. (Metal whistle on the yellow cord image by Peter Ivanov from Fotolia.com)

Las primeras reglas oficiales del fútbol fueron elaboradas por la Asociación Inglesa de Fútbol en 1863. Estas reglas, conocidas como las Leyes del Juego, son gobernadas hoy por la "Asociación de Fútbol Fédération Internationale", conocida comúnmente como FIFA. Existen 17 reglas actualmente enumeradas por la FIFA; la séptima trata la duración de un partido de fútbol reglamentario.

Otras personas están leyendo

Tiempo estándar

Un juego de fútbol reglamentario se divide en 2 tiempos de 45 minutos cada uno. Estos 2 períodos se suman para llegar a la duración estándar de 90 minutos de partido. Las Reglas de Juego oficiales de la FIFA declaran que la duración estándar del partido puede ser alterada antes de que el juego comience si el arbitro y ambos equipos están de acuerdo. Tal cosa es muy rara en el fútbol profesional. La amenaza de luz insuficiente es la causa más común de un tiempo de juego reducido, pero el uso de reflectores en el fútbol moderno anula este problema.

Duración de partido de fútbol reglamentario
Un juego de fútbol reglamentario se divide en 2 tiempos de 45 minutos cada uno. (Image Source/Digital Vision/Getty Images)

Medio tiempo

Todos los jugadores reciben un descanso luego de la primera mitad del juego. El intervalo de medio tiempo no puede durar más de 15 minutos y todos los jugadores deben salir al campo de juego pasado este período. Las regulaciones de la FIFA permiten al arbitro alterar la duración del medio tiempo, de ser necesario. Esta situación rara vez ocurre en el fútbol profesional. Situaciones como fallas de los reflectores o problemas con las tribunas pueden, algunas veces, llevar a un intervalo de medio tiempo extendido, lo que brinda más tiempo para resolver los problemas.

Duración de partido de fútbol reglamentario
Todos los jugadores reciben un descanso luego de la primera mitad del juego. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Tiempo de lesiones

El tiempo de lesiones, también conocido como tiempo de descuento, suele agregarse al final de la primera y de la segunda mitad del tiempo estándar. Un número de situaciones puede llevar a la extensión de cada período de 45 minutos. Las razones más comunes incluyen el tiempo tomado para hacer cambios, el tratamiento de jugadores con lastimaduras y los actos deliberados de pérdida de tiempo de jugadores individuales. El arbitro decide cuánto tiempo de descuento se añade, si habrá, deberá agregarse al final de cada período. El tiempo de descuento rara vez excede los 5 minutos.

Duración de partido de fútbol reglamentario
El tiempo de descuento rara vez excede los 5 minutos. (Martin Poole/Photodisc/Getty Images)

Tiempo adicional

Algunas competiciones, conocidas como los torneos de eliminatorias, no permiten un marcador final empatado luego de los 90 minutos de juego. En esta instancia, se agregan 30 minutos adicionales para darles a ambos equipos la oportunidad de ganar el juego. El tiempo adicional, tambien conocido como tiempo suplementario, consiste en dos tiempos de 15 minutos. Los jugadores tienen un intervalo de 5 minutos entre esos 2 tiempos.

Duración de partido de fútbol reglamentario
El tiempo adicional, tambien conocido como tiempo suplementario, consiste en dos tiempos de 15 minutos. (Image Source/Digital Vision/Getty Images)

Penales

Si el tiempo adicional no resultó en un ganador, el juego de eliminatorias suele decidirse por penales. Cada equipo nomina a 5 jugadores para patear un penal en el área del arco. Si ambos equipos logran la misma cantidad de penales, estos van a muerte súbita. No existe una duración establecida de los penales, ya que el juego debe resolverse con un equipo ganador claramente decidido.

Duración de partido de fútbol reglamentario
Si el tiempo adicional no resultó en un ganador, el juego de eliminatorias suele decidirse por penales. (Image Source/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles