¿Durante cuántas horas te mantiene despierto la cafeína?

Escrito por lori newell | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Durante cuántas horas te mantiene despierto la cafeína?
Demasiada cafeína puede interrumpir tu sueño. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Si eres una de las muchas personas que dependen de la cafeína para mantenerte en movimiento durante el día, quizás necesites controlar tu consumo si comienzas a tener problemas para dormir en la noche. Comprender los efectos que produce la cafeína en tu cuerpo y el tiempo que te mantiene despierto puede ayudarte a tomar decisiones sensatas en cuanto a qué cantidad es seguro consumir.

Otras personas están leyendo

Cafeína

La cafeína se encuentra en muchas bebidas, como el café, el té, las bebidas deportivas y las sodas; también puede estar en comidas como el chocolate e incluso se agrega a determinados medicamentos. La cafeína actúa como estimulante des sistema nervioso central y diurético; incrementa la cantidad de fluidos que despide tu cuerpo, explica MedlinePlus. La sensibilidad de la gente a la cafeína varía. Por ejemplo, algunos sienten los efectos con una taza de café, mientras que otros se pueden beber varias tasas sin tener efectos adversos.

Duración de tiempo en tu sistema

La cafeína se considera una droga y puede afectar a muchos sistemas en el cuerpo. Luego de ingerir cafeína, quizás comiences a sentir los efectos dentro de los 15 minutos. La cafeína alcanza su nivel pico en la sangre dentro de la hora y puede quedarse en tu sistema de cuatro a seis horas, informa la Administración de Alimentos y Medicamentos. Si consumes cafeína todos los días, tu cuerpo puede desarrollar una tolerancia. Al principio, una taza de café podía mantenerte despierto por una o dos horas, pero tal vez ahora necesites dos tazas de café para obtener el mismo efecto. Mientras más café bebas, quizás más necesites permanecer despierto. Hasta podrías desarrollar una dependencia o adicción física.

Pautas de consumo

Debido a que cada caso es distinto, tus síntomas te dirán cuándo estás consumiendo demasiado. Para evitar problemas, MayoClinic.com recomienda limitar tu consumo de 200 a 300 miligramos, o aproximadamente de dos a cuatro tazas de café preparado, por día. Sin embargo, incluso esa cantidad podría ser demasiado. Necesitarás reducir la cantidad si te sientes nervioso, irritable, si tienes problemas para dormir o desarrollas malestares estomacales, latidos irregulares o temblores. La cantidad de cafeína que puede provocar estos síntomas varía en base a tu edad, peso corporal, estado de salud en general y la frecuencia con que consumes cafeína. Además, beber cafeína por la mañana para combatir la fatiga podría ocultar un trastorno de sueño subyacente.

Solución

Si la cafeína te mantiene despierto de noche, hay algunos pasos que puedes tomar para mejorar tu calidad de sueño. Debido a que la cafeína bloquea los químicos que inducen el sueño en el cerebro e incrementa la producción de adrenalina, lo mejor es evitarla por varias horas antes de irse a dormir, sugiere la Fundación Nacional del Sueño.

También será de ayuda desarrollar buenos hábitos de descanso acostándote y levantándote todos los días a la misma hora. Practicar una técnica de relajación justo antes de acostarse puede relajar el cuerpo y la mente y promover el sueño. Habla con tu médico si has desarrollado una dependencia por la cafeína y experimentas síntomas de retraimiento. Él podrá ayudarte a idear un plan para reducir la cantidad de forma segura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles