Salud

¿Durante cuánto tiempo es efectiva una vacuna contra la neumonía?

Escrito por cheryl jones | Traducido por jane doe
¿Durante cuánto tiempo es efectiva una vacuna contra la neumonía?

Una dosis de la vacuna pneumococcal otorga inmunidad en la mayoría de las personas.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La neumonía es la enfermedad evitable mediante la vacunación más común en los Estados Unidos, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La vacuna provee protección contra las cepas bacteriales responsables de la mayoría de los casos de neumonía. Es segura administrarla a los niños y a adultos y, en la mayoría de la gente, una dosis confiere inmunidad de por vida.

Otras personas están leyendo

Neumonía

La neumonía, la sexta causa de muerte más común en los Estados Unidos, es una infección de los pulmones, de acuerdo a MedicineNet.com. La neumonía es causada al inhalar bacterias, virus u hongos. Aunque la mayoría de la gente sana repele la infección tosiendo los microbios o iniciando una respuesta inmune, la gente con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil son susceptibles, de acuerdo al CCPE. La neumonía es tratada con antibióticos, pero la enfermedad puede ser fatal.

Vacuna neumocócica

La neumonía causada por ciertos tipos de bacteria puede ser prevenida mediante la vacuna neumocócica polisacárida. La PPSV (según su sigla en inglés) protege contra 23 cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae que causa la mayoría de los casos de neumonía, de acuerdo al CCPE. La prevención mediante vacunas está volviéndose cada vez más importante a medida que las cepas de bacteria neumococócica desarrollan resistencia a los antibióticos. La vacuna es administrada a gente de todas las edades, desde infantes hasta los ancianos. Estimula una respuesta inmune sólo contra las cepas neumococócicas contenidas en la vacuna y no puede proteger contra otros virus y bacterias.

Duración de la protección

Una dosis de PPSV confiere suficiente protección para la mayoría de la gente. La mayoría de los adultos sanos desarrollan anticuerpos contra las 23 cepas neumococócicas de la vacuna entre 2 y 3 semanas después de recibir la dosis, de acuerdo al CCPE. No se requieren dosis de refuerzo. Los niños menores de 2 años, los ancianos, y la gente con enfermedades de largo plazo pueden no desarrollar inmunidad a todas las cepas neumococócicas de la vacuna, o puede que no desarrollen resistencia.

Segundas dosis

La Organización Mundial de la Salud recomienda segundas dosis de PPSV para los ancianos y otros no hayan desarrollado suficiente inmunidad luego de una sola dosis. La inmunidad neumococócica declina con la edad, así que la OMS y el CCPE recomiendas que los adultos mayores de 65 años reciban dos dosis de PPSV. Se insta a los adultos vacunados durante más de cinco años antes de los 65 años a que reciban una segunda dosis después de los ésa edad. Las segundas dosis también son recomendadas para gente que tiene VIH o SIDA, anemia falciforme, cáncer, leucemia, linfoma, mieloma múltiple o síndrome nefrótico, para quienes hayan recibido transplantes de órganos o huesos, y para aquellos que toman medicamentos que debilitan la inmunidad, tales como esteroides a largo plazo o quimioterapia.

Efectos secundarios de la vacuna

La vacuna neumococócica tiene pocos efectos secundarios. Los más comunes son dolor o inflamación en el sitio de la inyección. Son raros la fiebre, los dolores musculares, o las reacciones severas a la inyección.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media