¿Durante cuánto tiempo se pueden guardar en el refrigerador las frutas enlatadas?

La fruta enlatada refrigerada tienen un vida útil larga si no se la abre.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La fruta en conserva se mantiene bien en varios ambientes, incluyendo el refrigerado. El tiempo en que la fruta mantiene su color y sabor y sigue siendo segura para comer depende de si fue conservada en tarros en el hogar o comercialmente guardada en latas o tarros y de las condiciones de guardado.

Fruta conservada comercialmente

La mayoría de la fruta en conserva comercial tiene una fecha de vencimiento impresa en la lata o en el tarro que generalmente es de dos a cinco años a partir de la fecha de empaque. Las frutas con algo contenido ácido normalmente tienen vida más corta que las variedades de bajo contenido de ácido y se la spuede comer sin problemas hasta los 18 meses. Estas pautas se aplican a la fruta enlatada no abierta almacenada en sitios frescos y secos así como también como a las que se mantienen refrigeradas. Las frutas guardadas en tarros con sellos rotos no están protegidas de echarse a perder y deben ser desechadas.

Conservas caseras de fruta

Los tarros cerrados de conservas caseras de fruta mantenidos en un área oscura y fresca pueden consumirse dentro del año de preparación y la fruta se debe ingerir antes de los dos años. Si se observa decoloración de la fruta o el líquido de la conserva es turbio, probablemente la fruta esté podrida y no se la debe ingerir.

Abrir las latas

Para evitar la contaminación, inmediatamente transfiera la fruta envasada comercialmente en latas de metal que hayan sido abiertas a un envase de vidrio, cerámica o plástico con una tapa hermética. Coloque el envase en la parte más fría del refrigerador en la parte trasera del estante inferior e ingiera su contenido dentro de los cinco a siete días. La fruta conservada en tarros ya sea casera o comercial durará el mismo tiempo y se la puede almacenar en el envase original.

Conserva de fruta congelada

La fruta conservada en tarros o latas nunca deben ser congeladas, ya se trate de que haya sido procesada en el hogar o en una planta manufacturera. El congelamiento hace que el alimento se expanda y altere su textura, lo que puede conducir a la formación de óxido en las latas o en las tapas de los tarros así como también hacer que las latas exploten o que las tapas de los tarros se rompan, lo que promueve el crecimiento de bacterias.

Consejos y sugerencias

Si las latas metálicas en las que está envasada la fruta muestra algún indicio de protuberancias, pérdidas o hendiduras, no es segura para su consumo. La fruta enlatada en tarros metálicos con tapas rotas o grietas en el envase debe ser descartads. Los chorros de líquido o los malos olores que se presentan cuando se abre una lata de fruta son una señal de botulismo y la fruta debe descartarse sinprobarla, ya que incluso una gota de alimento con botulismo puede ser mortal.

eHow en espanol
×