Dureza y densidad de la madera

Escrito por john peterson Google | Traducido por ileana sosa
Dureza y densidad de la madera

Algunas maderas blandas, como el pino, son excelentes para la construcción.

pine tree image by Radoslav Lazarov from Fotolia.com

A pesar que los árboles son agrupados, en líneas generales, en "madera dura" y "madera blanda", es importante mencionar que estas categorías no necesariamente se equiparan a la dureza real de la madera. La dureza y la densidad también pueden variar entre la albura y el duramen en el mismo árbol.

Otras personas están leyendo

Árboles de madera blanda y de madera dura

Los términos "madera blanda" y "madera dura" no están categorizados por la dureza, sino por la estructura celular de un árbol. A pesar que no es siempre el caso, los árboles de madera dura suelen tener mayor fuerza que los de madera blanda.

Dureza

La dureza de la madera es medida por el test Janka, que mide la fuerza necesaria para introducir la mitad del diámetro de una bola de acero en un trozo de madera. La escala Janka es una referencia útil para los especialistas en pisos de madera y otros.

Densidad

Generalmente, la densidad se relaciona con la fuerza y la dureza, y la madera súper densa, como la "madera de hierro", está a la altura de su nombre. La densidad es medida por el peso de una masa determinada de madera seca.

Albura y duramen

La albura es la madera exterior, la que se encuentra justo debajo de la corteza, y que aún contiene algunas células vivas. El duramen es la madera interior que no tiene células vivas.

Tablas de densidad

Las tablas de densidad para varias especies de árboles son útiles para los trabajos con madera. Por ejemplo, la madera de baja densidad, como la balsa (170 kg por metro cúbico) es perfecta para la construcción de modelos, sin embargo la madera de alta densidad, como el fresno blanco (670 kg por metro cúbico) puede servir para muebles hermosos y duraderos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media