DVD vs. Blu-ray: sopesar las opciones

Escrito por jane buchanan | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
DVD vs. Blu-ray: sopesar las opciones
Los Blu-rays le permiten ver tus películas favoritas en alta definición. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Cada década más o menos, una nueva tecnología emerge y se requiere que los consumidores compren nuevos dispositivos y reconstruyan su biblioteca de películas. En los blogs y sitios web de películas, el más nuevo formato de almacenamiento de video, el Blu-ray, tiene delirando a los aficionados al cine debido a las características de los discos y la calidad de imagen. El sitio de tecnología CNET, por ejemplo, declara que el Blu-ray ofrece una mejor calidad de imagen que el cine local. Decidir si debes reemplazar tu reproductor de DVD actual por un reproductor de Blu-ray implica considerar varios factores.

Otras personas están leyendo

La tecnología

Mientras que los DVD estándar de 4,7 GB sólo almacenan datos, los discos Blu-ray pueden contener una asombrosa cifra de 50 GB en un lado. Gracias a ese espacio extra, los Blu-ray suelen almacenar videos en alta definición, a diferencia de la definición estándar de los DVD. La mayor resolución del Blu-ray también se traduce en más píxeles, o puntos de color, en la pantalla del televisor (cuantos más píxeles haya en una imagen, más clara y más precisa será). Si bien la tecnología de DVD puede hacer películas con fotogramas individuales 720 píxeles de ancho y 480 píxeles de alto, las películas Blu-ray están codificadas en una resolución mucho más alta de 1920 por 1080. En una comparación de los dos formatos, el sitio web HiFi-Writer concluyó que la resolución del Blu-ray permite a los espectadores distinguir claramente los detalles en las películas los cuales aparecen borrosos en el DVD.

Además, mientras que los DVD tienen a menudo el contenido adicional como videos detrás de las escenas y comentarios de audio, los reproductores de Blu-ray pueden insertar en la película un video del reparto y del equipo discutiendo la película mientras la ves. Estos reproductores también incorporan funciones que no existen en los reproductores de DVD, incluyendo la posibilidad de descargar aplicaciones o conectarte a servicios de transmisión de video como Hulu, Netflix o Amazon Prime.

Títulos

Debido a que el formato Blu-ray se estrenó poco después del formato DVD, se encuentra un menor número de títulos Blu-ray en las tiendas en línea y no en línea. En marzo de 2012, Amazon.com tenía 556.052 títulos en DVD y sólo 19.090 películas Blu-ray en su catálogo. Las nuevas películas por lo general son liberadas en los dos formatos, pero es difícil encontrar versiones en Blu-ray de películas más antiguas y/o más oscuras. Los fanáticos de Alfred Hitchcock, por ejemplo, pueden estar desalentados de que una de sus películas más emblemáticas, "Vértigo", no esté disponible en Blu-ray. Los estudios de cine liberan mayores títulos en el formato Blu-ray cada mes, sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que tu película antigua favorita llegue a los estantes en HD.

Equipo

Para reproducir discos Blu-ray en alta definición, debes tener instalado un reproductor compatible y un cable de de interfaz multimedia de alta definición, que por lo general viene con el reproductor y un televisor compatible con HD. Si se conecta un reproductor de Blu-ray a una TV que no es HD, la calidad de imagen será la misma que cuando veas películas en DVD estándar, aunque todavía se puede acceder a las funciones adicionales del disco.

Los Blu-rays también son retro-compatibles, lo que significa que pueden reproducir DVDs que ya posees, aunque lo contrario no es posible. Un punto adicional a tener en cuenta al ponderar el cambio a Blu-ray es que los reproductores portátiles de DVD, las unidades de DVD de tu conmutadora o el reproductor de DVD instalado en tu automóvil no pueden cargar discos Blu-ray.

El costo

En marzo de 2012, los reproductores de DVD solían costar menos de U$S 50, con nuevos DVDs de los estudios de Hollywood a un precio de entre U$S 14 y U$S 18. La mayoría de los reproductores Blu-ray se venden de U$S 80 a U$S 150, y las películas son más caras que sus homólogas de DVD, con un precio promedio de U$S 20 a U$S 26 para los nuevos lanzamientos. La Blu-ray Disc Association, sin embargo, predice que los precios de los discos Blu-ray seguirán disminuyendo, debido a la disminución de los costos de producción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles