¿Qué es una ecografía renal?

Escrito por diane ursu | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Qué es una ecografía renal?

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La ecografía se utiliza para examinar diferentes partes del cuerpo. Es indolora, aunque el paciente podría sentir algo de presión si el ecografista necesita presionar más fuerte con el transductor, la cámara que transmite y recibe las ondas de sonido. A menudo se realiza para evaluar los riñones y se llama una ecografía renal.

Otras personas están leyendo

Antes del examen

Generalmente no hay ningún tipo de preparación que debe realizar el paciente antes del examen. Si se examina la vejiga, el paciente tendrá que beber 32 onzas de agua (0,32 litros) una hora antes del examen para asegurarse de que la vejiga está llena. Aunque el ayuno no es necesario, puede ser útil reducir la cantidad de gas intestinal ya que de lo contrario puede causar dificultad en visualización de los riñones.

Preparación

Se pedirá al paciente que se desvista de la cintura hacia arriba y se ponga una bata. Algunos departamentos de ecografía permitirá al paciente que se quede con su ropa. El paciente tendrá que acostarse sobre su espalda, pero podría tener que doblarse sobre ambos lados para visualizar mejor los riñones. Tendrá toallas introducidas en la ropa o en la bata para protegerlos del gel de ultrasonidos.

Gel de ultrasonido

El gel de ultrasonido es incoloro, con una luz verde o azul. Muchos departamentos calientan el gel antes del examen de ultrasonido. Se coloca sobre la piel por varias razones. El gel permite que el ecografista, la persona que hace la ecografía, mueva fácilmente la cámara sobre la piel, mientras adquiere las imágenes necesarias. Este gel también permite que las ondas de ultrasonido se transmitan en el cuerpo y regresen desde el cuerpo al transductor.

Protocolo

Se toma una serie de imágenes de cada riñón. La imágenes son tomadas en el plano longitudinal, que muestra un empalme del riñón de adelante hacia atrás y a la cabeza. Al menos se toman tres imágenes en el plano longitudinal desde el exterior hacia el interior o hacia la columna vertebral: lateral, media y medial. Las imágenes transversales son empalmes bidimensionales de adelante hacia atrás y de lado a lado. Se toma una serie de imágenes transversales de arriba hacia abajo: superior, medio e inferior. Se toman imágenes Doppler para demostrar el flujo de sangre dentro del riñón.

Patología

La ecografía renal puede detectar varios problemas en los riñones. Los cálculos renales se podrían ver o no, que suele depender del tamaño de la piedra. Las piedras pequeñas pueden parecerse a los depósitos grasos, que pueden ser normales. Los quistes se ven en la ecografía, especialmente en la población anciana. La hidronefrosis puede verse como una acumulación de líquido en la pelvis renal. Los riñones pueden mostrar signos de infección en una ecografía. Los uréteres pueden examinarse mediante ecografías.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media