Economía: equidad contra eficiencia

Escrito por shane hall | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Economía: equidad contra eficiencia
La eficiencia y la equidad afectan el tamaño y la distribución de la economía. (pie chart 2 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Los economistas con frecuencia recuerdan a los estudiantes, al público, y (especialmente) a los responsables políticos del gobierno que no hay tal cosa como un almuerzo gratis. Si quieres algo que te gusta, tienes que renunciar a algo más para conseguirlo. Las compensaciones son un hecho de la vida y un principio central de la economía. Una desventaja importante que las sociedades enfrentan se encuentra entre los valores en conflicto de eficiencia y equidad. La eficiencia se relaciona con el tamaño de la economía de la sociedad, mientras que el patrimonio se refiere a la forma en que se reparte.

Otras personas están leyendo

Identificación

En la economía, la eficiencia significa obtener lo más que se pueda de los limitados recursos a tu disposición. Si dos empresas producen el mismo producto, tienen la misma cantidad de tierra, trabajo y capital, los tres factores primarios de producción; pero una empresa produce 30 por ciento más que el otro, la empresa con la mayor producción opera con mayor eficiencia, y obtiene más de sus recursos. Equidad implica la distribución de la riqueza de una sociedad equitativa entre todos sus miembros.

Efectos

Las políticas gubernamentales suelen provocar conflictos entre los valores en competencia de equidad y eficiencia. Un sistema de impuestos sobre la renta progresiva, por ejemplo, requiere que las personas que ganan más dinero paguen impuestos más altos para apoyar las operaciones del gobierno, que pueden incluir proporcionar compensación por desempleo y las prestaciones sociales a los pobres. Estas políticas se comprometen a lograr una mayor equidad económica, pero a un costo de menor eficiencia. Las mayores tasas de impuestos a las rentas altas reducen la recompensa por trabajar duro o la construcción de un negocio exitoso y puede dar lugar a las personas que trabajan y producen menos. Menos salidas reducen el tamaño general de la economía.

Importancia

Gran parte del debate sobre los valores en competencia de eficiencia y equidad en la economía se centra sobre la política fiscal. En función de las medidas adoptadas por los políticos responsables, la política fiscal puede aumentar la eficiencia a un costo de capital reducido, o proporcionar una mayor equidad en una pérdida de eficiencia. Los debates más polémicos, por lo general, se centran en la cuestión de la equidad en lugar de la eficiencia. Quienes se oponen a los impuestos más altos a menudo condenan los aumentos propuestos de impuestos como medidas socialistas destinadas a redistribuir el ingreso, mientras que los críticos de los recortes de impuestos lo ven como que beneficia a los ricos a expensas de los pobres y de la clase media.

Historia

El expresidente Ronald Reagan hizo hincapié en el uso del sistema de impuestos de los EE. UU. para aumentar la eficiencia económica. En 1980, año en que Reagan fue elegido, los estadounidenses más ricos enfrentaron los mejores tipos impositivos marginales del 70 por ciento. Reagan argumentó que las altas tasas actuaban como desincentivos para trabajar e invertir, es decir, se reduce la eficiencia. Para el tiempo en que Reagan dejó la presidencia, los tipos marginales más altos eran menos del 30 por ciento. Los críticos de Reagan sostenían que el presidente había cortado los impuestos para los ricos, quitando los beneficios del gobierno para los pobres. Desde su punto de vista, la política fiscal de Reagan redujo la equidad económica.

Información de expertos

El economista de Harvard Gregory Mankiw, exasesor económico de la Casa Blanca, concluye en su libro "Principios de Economía", que los principios económicos por sí solos no pueden resolver el conflicto entre eficiencia y equidad. La filosofía política juega un papel importante, también, para lograr un equilibrio entre estos dos objetivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles