Lifestyle

Economía normativa contra economía positiva

Escrito por naomi bolton Google | Traducido por antonella iannaccone
Economía normativa contra economía positiva

Tanto la economía positiva y normativa juegan un papel en la determinación de las políticas económicas.

washington puzzle image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

El filósofo social, teórico económico y estadista Milton Friedman inventó la distinción entre las actividades económicas normativas y positivas. La razón de la diferencia es que ayuda a economistas con vistas muy diferentes a comunicarse entre sí. Friedman indica que la economía normativa implica lo deseable, lo que debería ser, mientras que la economía positiva tiene que ver con "lo que es". La economía positiva es una ciencia social, con comprobaciones en la evidencia, mientras que la economía normativa se refiere al aspecto moral o ético.

Otras personas están leyendo

La economía normativa

Los enunciados normativos son subjetivos, a menudo sin un fundamento real o sin pruebas. Tales declaraciones reflejan los valores económicos y opiniones, para juzgar si el resultado va a ser bueno o malo. Las declaraciones normativas económicas suelen utilizar las palabras prescriptivas "debe" o "debería". Los economistas, por ejemplo, podrían estar de acuerdo en que las regulaciones del gobierno "deberían" ser reformadas. Esta es una afirmación normativa. Las declaraciones normativas suelen provocar debate entre los economistas, ya que normalmente cuestionan la equidad. Las políticas económicas son inherentemente normativas. Por ejemplo, la política de redistribución de la riqueza de los ricos a los pobres se basa en un juicio de valor que el daño hecho a los ricos se ve compensado por los beneficios para los pobres. El razonamiento económico normativo podría ofrecer ideas diferentes sobre la eficacia de las políticas alternativas.

Economía Positiva

La economía positiva implica afirmaciones sobre la realidad económica, que puede ser apoyadas o rechazadas sobre la base de hechos. Los economistas positivos intentan comprender el funcionamiento de los sistemas económicos, en lugar de emitir juicios. La economía positiva es una ciencia orientada y comprobable. Las declaraciones económicas positivas pueden ser de valor sin descripciones o predicciones acerca de las relaciones económicas. Un economista positivo puede explicar las consecuencias de una decisión económica, en cuanto a pruebas y permiso de razón. Un ejemplo de una declaración económica positiva es que la reducción de impuestos estimula un aumento de la oferta laboral activa, o que el gobierno de EE.UU. tiene una tasa de desempleo inferior a Alemania. Tales declaraciones pueden o no pueden ser correctas, pero son comprobables.

La necesidad de enunciados normativos en la economía positiva

Los economistas positivos esperan analizar la economía sobre una base puramente científica, centrándose sólo en las cuestiones que puedan ser resueltas mediante la observación y la evidencia. El problema con el enfoque económico positivo es que existen cuestiones importantes que no son simplemente una cuestión de pruebas, como el debate sobre categorizar la economía como ciencia. La necesidad de una interpretación crea un espacio para opiniones y valores, que son acciones normativas.

La necesidad de la economía positiva en las políticas normativas

Los economistas normativos podrían hacer un juicio acerca de que las metas económicas son deseables, y los economistas positivos podrían decidir cómo alcanzar esas metas. Por ejemplo, si el objetivo es reducir al mínimo el desempleo, los economistas positivos podrían revisar las tasas de desempleo actuales y predecir cómo determinados factores económicos pueden influir en las cifras de empleo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media