Cómo hacer un ecosistema acuático en una botella de gaseosa

10
Ha sido de ayuda

Los proyectos de ciencias que les permiten ver a los niños los elementos que conforman el mundo en el que viven son ideas creativas ideales para docentes, padres y cuidadores. Estos proyectos hacen que los niños se interesen en la ciencia y el medioambiente. Algunos proyectos simples pueden ser los que recrean un ecosistema a una escala pequeña para que lo niños puedan observar, como un terrario o un acuario. Un acuario es un ecosistema acuático que puedes hacer a un nivel básico con una botella de 2 l de gaseosa.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Usa el marcador permanente para dibujar un círculo alrededor de la circunferencia de la botella en donde la botella comienza a angostarse hacia l pico de la botella y la botella en sí misma. Debería quedar una apertura lo suficientemente grande como para colocar tus manos y poder organizar el acuario.

Paso 2

Pon la botella de costado y con mucho cuidado usa un cuchillo con serrucho para cortar la parte superior de la botella por la circunferencia que habías dibujado con el marcador.

Paso 3

Vierte dos tazas de grava en la base de la botella.

Paso 4

Planta la planta acuática en la grava colocándola por encima de la grava y luego coloca una taza más de grava sobre las raíces de la planta.

Paso 5

Agrega agua del grifo hasta que esté llena hasta 3 pulgadas (apróx. 8 cm) antes de la apertura de la botella. Deja que el agua tome la temperatura ambiente en algún sitio que le de el sol directo.

Paso 6

Coloca los dos lebistes y el caracol en el agua.

Paso 7

Alimenta los peces según las instrucciones que vienen en su comida. El caracol comerá las algas que se formen en el ambiente con el deshecho de los peces y la planta sobrevivirá gracias al nitrógeno proveniente de ese mismo deshecho y de la luz del sol.

Paso 8

Coloca una lámina de papel film en la parte superior de la botella y con cuidado haz algunos agujeros con un lápiz para que pueda pasar el aire.

Paso 9

Usa una banda elástica para mantener el film en su lugar. De esta manera, cuando tengas que alimentar a los peces, puedes quitarlo y colocar uno nuevo una vez que hayas terminado.

Paso 10

Cambia el agua una vez por semana. Saca con mucho cuidado una taza de agua para evitar la sobrepoblación de algas y agrega una taza de agua limpia. Es conveniente que dejes aclimatar a temperatura ambiente el agua que vayas a agregar durante algunas horas o un día para que no sea tan contrastante para los peces.

Consejos y advertencias

  • Si tu ecosistema tiene sobrepoblación de algas a pesar de cambiar el agua una vez por semana, intenta colocar otro caracol o algún pez que coma algas.
  • Usa cinta aisladora o de embalar para forrar los bordes de la botella que pudieron haber quedado filosos.
  • Te cuidado cuando cortes la botella para evitar cortarte con el cuchillo serrucho o con los bordes plásticos de la botella.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente