¿Qué es un ecosistema de agua dulce?

Escrito por sheri lamb | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un ecosistema de agua dulce?
Los lagos son una parte de los ecosistemas de agua dulce. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los ecosistemas de agua dulce se componen de los cuerpos de agua que apoyan mucha de la vida que se encuentra en la Tierra. Sin embargo, el agua y los animales que se encuentran en ella se ven amenazados por el desarrollo humano. Existen tres tipos de hábitats en el ecosistema de agua dulce: hábitats donde el agua fluye, hábitats de humedales de agua dulce y los hábitats de aguas quietas.

Otras personas están leyendo

Descripción

Los ecosistemas de agua dulce incluyen lagos, lagunas, ríos y arroyos. Se componen de agua potable que casi no tiene contenido de sal. La mayor parte del agua potable de los Estados Unidos proviene de los ecosistemas de agua dulce. El agua también se utiliza para la industria, el saneamiento, la agricultura y la cría para peces y mariscos comerciales. Estas fuentes también proporcionan a las personas opciones de transporte. "Pocos de nosotros sabemos que la vida de arroyos en EE.UU. es excepcional a nivel mundial, incluso en comparación con las zonas tropicales", dice NatureServe.

Vida

Según NatureServe, aproximadamente el 40 por ciento de todas las especies de peces conocidas provienen de agua dulce. Sin embargo, muchos de estos peces, así como otros animales acuáticos y las plantas han sufrido más que los que se encuentran en los bosques y en las praderas. Aproximadamente dos tercios de las especies de mejillones de agua dulce están en peligro de extinción, casi la mitad de las especies de cangrejos de río están en peligro, y el 40 por ciento de los peces y los anfibios están en peligro. La ubicación de estas especies en peligro de extinción están en todo el mundo y no se limitan a las zonas urbanas.

Humanización

Los efectos de dos siglos de la extracción de agua, la construcción de presas, modificaciones de uso del suelo, la introducción de especies exóticas y la contaminación son los culpables de los daños, a veces irreparables, sufridos por los ecosistemas de agua dulce. Gran parte de la contaminación ha sido causado por el desecho comercial de contaminantes en el sistema de agua. En 1972, sin embargo, ese tipo de uso fue prohibido en los EE.UU., que ha mejorado la calidad del agua y las perspectivas de los ecosistemas de agua dulce.

Tipos

Los humedales son grandes extensiones de agua dulce que se encuentran sobre el nivel de la tierra y se encuentran en las zonas bajas cercanas a ríos, lagos y arroyos. A veces se secan en el verano, sólo para ser cubiertos con agua de nuevo en el otoño o el invierno.

Los lagos son grandes cuerpos de agua que por lo general incluyen ríos y corrientes de agua dentro y fuera de ellos. Muchos de los peces en los lagos usan los ríos y arroyos para desovar. Los estanques son versiones más pequeñas de los lagos y no suelen incluir los arroyos o ríos.

Los ríos y corrientes canalizan el agua de las montañas en los lagos y océanos. Varios lagos están a menudo interconectados con ríos y arroyos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles