El ecosistema de un estanque de agua dulce

Escrito por lacy nichols | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El ecosistema de un estanque de agua dulce
Un ecosistema de estanque de agua dulce incluye plantas, animales, bacterias y al medio ambiente. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Un ecosistema está formado por todas las plantas y animales vivientes, y el entorno en que estos organismos prosperan. Una laguna de agua dulce tiene un ecosistema específico correspondiente a la configuración del estanque, y se compone de diversas plantas, animales acuáticos e incluso bacterias. Al igual que con todos los ecosistemas, cada elemento de un estanque de agua dulce depende de los otros elementos y organismos para la supervivencia.

Otras personas están leyendo

Productores

Los productores del ecosistema de un estanque de agua dulce incluyen plantas enraizadas o flotantes y fitoplancton. Los productores aportan nutrientes esenciales para otros organismos del ecosistema. Los lirios de agua son una planta enraizada común en muchos estanques de agua dulce, especialmente los estanques artificiales. Además de proporcionar nutrientes para los otros organismos, estas plantas también proporcionan oxígeno. Las espigas de agua rizadas, la maleza del pato y las maravillas de pantano son todos los productores de estanques comunes. El fitoplancton crece en agua dulce y salada, y es uno de los mayores contribuyentes a la producción de oxígeno en el ecosistema de un estanque.

Los consumidores primarios

El zooplancton es considerado un consumidor primario en el ecosistema de un estanque. El zooplancton es un grupo flotante de animales unicelulares y multicelulares. El zooplancton consume fitoplancton y es muy importante en relación con la población de peces de un estanque. El zooplancton es muy pequeño, por lo general invisible para el ojo humano.

El ecosistema de un estanque de agua dulce
El zooplancton es considerado un consumidor primario en el ecosistema de un estanque. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Los consumidores secundarios

Los peces son considerados como un consumidor secundario en el ecosistema de un estanque, ya que consumen zooplancton, el principal consumidor. Hay muchos tipos diferentes de peces en un estanque de agua dulce. Los "Goldfish" y los "koi" son más comunes en pequeños estanques de patios traseros del hombre. Los estanques de agua dulce más grandes pueden contener bagres, bajos, pequeños peces y carpas. Los peces están por lo general en la parte superior de la cadena alimenticia de los estanques, a menos que el estanque contenga tortugas o patos, conocidos también como consumidores terciarios.

Los descomponedores y otros elementos

Los productores y los consumidores son los elementos primarios de los ecosistemas de un estanque, pero otros elementos contribuyen a la ecología del mismo. El sol es una parte importante del ecosistema. Sin la luz del sol, no existirían los productores. Los hongos y las bacterias son otro aspecto importante del ecosistema, y ​​se conocen como descomponedores. Estos descomponen materiales que pueden ser utilizados por los consumidores, en particular el zooplancton.

El ecosistema de un estanque de agua dulce
El sol es una parte importante del ecosistema. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles