Cómo construir un ecosistema

Escrito por Darren Hunter ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un ecosistema es una comunidad de plantas, animales y organismos más pequeños que interactúan en el mismo medio ambiente. Puede ser muy grande o bastante pequeño. Al construir tu propio ecosistema, puedes elegir una versión terrestre o acuática. Los microorganismos naturales tienen un papel fundamental en el reciclaje de los materiales de un ecosistema. Veamos cómo construir un ecosistema terrestre, también conocido como una comunidad terrestre.

Coloca al menos una capa de 1/2 pulgada (1,57 cm) de grava en el fondo de tu frasco transparente. La grava permitirá que el ecosistema se drene para proteger la vida de los organismos.

Añade 3/4 de pulgada (1,90 cm) de tierra de jardín y asegúrate de que no esté demasiado húmeda. Usa un embudo para verter la tierra y así evitar que la misma quede en las paredes del frasco. Luego añade rocas y otros elementos, como madera natural de tu jardín.

Planta especies de plantas pequeñas y evita usar abono. Deja el frasco destapado durante varios días antes de cerrarlo para que tenga un nivel de humedad bien equilibrado. No riegues demasiado tu ecosistema y mantén la ecoesfera fresca y protegida de la luz solar directa. Si recibe demasiada agua o luz solar, la humedad se condensará en las paredes y esto hará que disminuya la fotosíntesis.

Añade algunos gusanos, hormigas o moscas. Usa cualquier insecto vivo que encuentres afuera en la tierra. Mide la altura de las plantas y anota si los insectos se alimentan de ellas. Intenta lograr un equilibrio adecuado de tierra, plantas y animales.

Mide la temperatura con un termómetro. Hazlo a la misma hora todos los días y lleva un diario "climático". Cuenta los insectos que sobreviven, mide el crecimiento de las plantas y los niveles de humedad. Recuerda que la luz del ambiente afecta el crecimiento de las plantas. Formula una hipótesis sobre por qué suceden las cosas que observas, y piensa en ideas sobre cómo proteger mejor la biodiversidad.

×