El ecosistema de la playa

Escrito por helen fitzgerald | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El ecosistema de la playa
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un ecosistema es un área que consiste en un ambiente biológico y todos los organismos que viven en el, así como sus características físicas y ambientales tales como el aire, la geología y las características geográficas. Un ecosistema tiene muchos rasgos entrelazados e interconectados, tales como cadenas alimentarias y patrones estacionales. Hay muchos tipos diferentes de ecosistemas desde el desértico hasta el marino.

Otras personas están leyendo

Las dunas

Una parte importante de muchos ecosistemas de playa son las dunas. Estas son pequeñas colinas y montículos de arena y en general se encuentran por encima de la marca de la marea alta y están sostenidas por pasto. Las dunas mantienen un orden de especies marinas y aves. Las aves marinas suelen usar el refugio de las dunas para hacer sus nidos y depositar allí sus huevos. Otras criaturas como las tortugas pueden visitar las dunas en busca de albergue y de lugares seguros para dejar sus huevos. Las dunas contienen una variedad de vegetación marina, la cual ayuda a evitar la erosión y constituye el hogar de gran cantidad de insectos costeros.

Las aves

Las aves casi siempre pueblan ecosistemas marinos ya que las playas y las aguas costeras ofrecen una gran cantidad de vida que usan para su sustento. Las aves de carroña como las gaviotas y las golondrinas se hallan en muchos de estos ecosistemas. Las grandes aves marinas migratorias como los albatros pueden tener sus nidos y sus crías en tierras cercanas a las playas. Otras aves como los pingüinos hacen de la playa su hogar. Los pelícanos y los chorlitos también son comunes en las zonas costeras, y muchas otras variedades de aves se alimentan de los peces de las aguas poco profundas de las orillas.

La arena

Las playas sustentan además una gran cantidad de otros organismos. Desde las aguas bajas hasta las altas mareas y en las aguas poco profundas de las orillas y salientes rocosas, puedes encontrar variedades de cangrejos, moluscos, piojos, parásitos y crustáceos. Los estanques formados por la retracción de la marea pueden contener estrellas de mar, camarones, percebes, algas marinas, insectos y pequeños peces.

La vida marina

Las cálidas aguas costeras poco profundas de los ecosistemas de playa están repletas de vida. Desde el plancton hasta los grandes tiburones predadores de aguas bajas hay una vasta colección de plantas y animales. En muchos de estos ecosistemas también se encuentran arrecifes de coral, los cuales, además de ser organismos vivientes en sí mismos, sustentan a numerosas especies de peces y plantas marinas. Diferentes variedades de algas marinas se encuentran cerca de las playas, las mantarrayas buscan la luz del sol en las aguas poco profundas, y las mareas a menudo acercan a las medusas a los espacios cercanos a las costas.

Las personas

La última parte del ecosistema de la playa (y con frecuencia la más destructiva) son las personas. Los seres humanos se acercan a las playas para recreación y actividades económicas y pueden a menudo, voluntariamente o por ignorancia, hacer mucho daño a este frágil ecosistema. Por ejemplo, suelen andar en motocicleta o vehículos todo-terreno por las áreas de dunas y destruir nidos de tortugas y aves marinas. La excesiva recolección de crustáceos puede eliminar de las áreas costeras una parte vital de la cadena alimenticia. La gente permite a sus perros andar libremente, pudiendo matar pichones en sus nidos y otros habitantes del lugar como los pingüinos. El polvo y la polución son otro problema. Con frecuencia las personas no se dan cuenta de los efectos que sus acciones ejercen sobre el medio ambiente, por lo que la señalización, la educación y la información pueden ser maneras efectivas de reducir el impacto negativo del ser humano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles