Ecosistemas de Australia

Escrito por shannon johnson | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ecosistemas de Australia
Este elefante es parte de un ecosistema. (baby elephant image by FotoWorx from Fotolia.com)

De los 14 ecosistemas (también conocidos como ecorregiones o mega hábitats) distinguidos en todo el mundo, el continente australiano alberga a ocho de ellos. El gran tamaño de Australia permite una gran variedad de flora y fauna, y muchos de esos grupos se han desarrollado en un relativo aislamiento, separados por características geográficas como las altas cadenas montañosas.

Otras personas están leyendo

Desierto y matorrales áridos

La mayor parte de la región central de Australia es desértica. Una de las características que define a un desierto no es necesariamente la falta de lluvias, sino que la velocidad de la evaporación es superior a la caída de lluvias, lo que crea un ambiente seco. Son típicas las temperaturas extremas, dado que la falta de humedad y el cielo nublado provocan a menudo días extremadamente calurosos y noches muy frías. Sin embargo, contrariamente a lo que se piensa, las regiones desérticas y matorrales áridos presentan una gran variedad de hábitats y vida silvestre.

Regiones tropicales y subtropicales

Una pequeña zona de Australia presenta selvas tropicales y subtropicales de planifolios, que se supone son restos del ecosistema que predominaba en Australia hace millones de años. En contraste con las regiones desérticas, éstas tienen una temperatura anual más pareja y predominan la vegetación perenne y de hoja caduca. Una región más extensa, sobretodo en la mitad norte de la isla, está definida por praderas, sabanas y matorrales tropicales y subtropicales. Estas áreas no reciben las precipitaciones anuales suficientes como para permitir el crecimiento de árboles, desarrollándose una de esas tres subcategorías, dependiendo de los factores climáticos.

Selvas, bosques y matorrales mediterráneos

El sur se caracteriza por un clima raro, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos y húmedos. Aunque raro, este ecosistema presenta una extraordinaria diversidad de vida vegetal y animal, albergando más del 10 por ciento de las especies vegetales del mundo.

Zonas templadas

A lo largo de la costa sudeste, se extienden las ecorregiones templadas. Al igual que las regiones tropicales, hay muchas subcategorías, incluyendo bosques de planifolios y mixtos, (con una amplia gama de variaciones de precipitaciones y temperatura), praderas, sabanas y matorrales. No obstante, las zonas templadas son muy distintas a las tropicales, dado que presentan una más amplia variación de temperaturas anuales y flora y fauna únicas.

Los extremos: regiones de montaña y tundra

Los ecosistemas de montaña ocupan solo un pequeño porcentaje en Australia, sólo en las altas elevaciones en el sudeste. De igual modo, la tundra se encuentra sólo en algunas de las islas más boreales y altas latitudes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles