Ecosistemas en la llanura costera

Escrito por ethan schowalter-hay | Traducido por mar bradshaw
Ecosistemas en la llanura costera

Los ecosistemas de la llanura del golfo del Atlántico van desde cadenas de cipreses hasta bosques de pinos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La llanura costera del golfo del Atlántico es una de las principales provincias geográficas de América del Norte, que forma la parte relativamente llana y expuesta de la plataforma continental en el este y el sur. En su frontera norte, la llanura es estrecha y rodeada de estuarios. Se ensancha considerablemente hacia el sur hasta Florida y llega tierra adentro en la parte inferior del valle del Mississippi y las secciones del oeste del Golfo de Louisiana y Texas. La llanura costera es compatible con una panoplia de diversos ecosistemas.

Otras personas están leyendo

Pantanos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los ricos bosques de tierras bajas pantanosas encubren los grandes ríos de agua negra y marrón de la llanura costera, coloreados por el ácido tánico o por sedimentos de los Apalaches de las tierras altas, respectivamente. Con una biología diversa, también son bastiones de vida silvestre en el este de EE.UU. Los nombres de muchos bosques son legendarios: Big Cypress, Okefenokee, pantano Great Dismal. El pantano de Congaree en Carolina del Sur, ahora protegido en un parque nacional, incluye los tramos más significativos de bosques de tierras bajas de crecimiento antiguo que quedan en el país. Sus árboles antiguos, incluyendo tupelo de agua y liquidámbar, se encuentran entre los más altos de cualquier bosque templado del mundo. El mayor pantano de río del país es el Atchafalaya en el Sur de Louisiana, con cientos de miles de hectáreas de remansos y pantanos recorridos por cocodrilos.

Bosques de pinos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Entre los principales ecosistemas de la llanura costera están sus grandes bosques de pinos. Mientras que las especies dominantes de pinos varían de norte a sur, estos bosques de arena, a menudo tan abiertos como para ser clasificados como sabanas, comparten características escénicas y ecológicas desde Nueva Jersey al sur de Florida, y al oeste hasta Texas. Históricamente, una de las más extensas fueron las sabanas de pinos de hoja larga del extremo Sudeste, que se caracterizan por bosques abiertos y podados por el fuego, dominados por majestuosas coníferas. La extensión hacia el sur de los bosques es la llamada "tierra rocosa de pinos" del sur de Florida, que son los bosques subtropicales de pinos de corteza carbonizada, palma enana americana y palma de col en resistente roca caliza.

Los Everglades

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Uno de los ecosistemas más singulares y conocidos de la llanura costera es el de los Everglades y sus paisajes asociados. Definidos por una lámina de movimiento lento de agua de descarga del gran lago Okeechobee, los Everglades propiamente dichos consisten en vastos pantanos de juncias y cenagales abiertos, adornados aquí y allá con las bóvedas de cipreses y montes de madera dura tropical. La lámina de agua dulce se funde con canales de agua salobre en los enormes bosques de manglares de la costa de Florida del Sur y las aguas poco profundas y las llaves de la bahía de Florida. El pantano del Big Cypress es un ecosistema distinto, que linda con los Everglades al oeste. Su terreno más alto ayuda a canalizar el lento deslizamiento del agua, al igual que lo hace el Miami Rock Ridge lleno de madera de pino al este. Además de tener plantas tropicales que no se encuentran en ningún otro lugar de EE.UU., los Everglades son famosos por sus enormes criaderos de aves, panteras y cocodrilos.

Otros ecosistemas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las praderas costeras y marismas son otros ecosistemas importantes que rodean el margen de los estuarios costeros. Bosques marítimos de roble de arena viva, palmito y otras especies ayudan a definir bordes de dunas e islas de barrera. Florida apoya uno de los mayores bosques de manglar continuo del mundo. Estos árboles únicos adaptados a la sal, que incluyen manglares blanco, rojo y negro, proporcionan un hábitat importante para la cría de aves y organismos marinos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media