Cómo hacer un ecotecho

Escrito por estefanía mac | 24/03/2017
Cómo hacer un ecotecho
Ecotecho (labioguia)

Cuando se está en la universidad, la tesis no solo representa el final de un largo camino de aprendizaje, también es una excelente oportunidad para mostrar tus mejores ideas como un profesional ya formado. En este caso Carolina Forero presentó para su tesis doctoral un proyecto muy bien pensado que no dejó detalle alguno sin considerar. Se trata de los ecotechos.

Ecotecho

Para ella, un ecotecho era la mejor manera de beneficiar a una comunidad colombiana en la cual no contaban con agua potable, terrenos cultivables ni sistema de alcantarillado. Así que con escasos materiales, los cuales provienen de desechos o tienen un muy bajo costo, estas personas podrían cultivar en sus techos lechugas y rábanos. De hecho, en 2012 se puso en marcha este proyecto en esa comunidad gracias a la ayuda de la fundación Catalina Muñoz y una de sus participantes felizmente señala que con su cosecha alimentaba a su familia, amigos y vecinos, e incluso podía proveer a vendedores del mercado local y así generaba algo de dinero. La mejor es que tendrás conocimiento de este fantástico proyecto el cual se puede adaptar fácilmente a las necesidades de cualquiera, ya sea permitirte cultivar tus propios alimentos, sabiendo que fueron cosechados de manera orgánica y libre de químicos, o si lo deseas, sembrar pequeñas flores y dedicarte a mantener tu propio jardín. Tú puedes decidir hasta donde llegar siguiendo esta idea.

Cómo hacer un ecotecho
Ecotecho (caminoverde.com.uy)

Pero para realizar un ecotecho primero debes conocer qué necesitas y cómo realizarlo. Primero, asegúrate de tener:

• Fundamental, un techo acanalado sobre el cual reposarán tus plantas.

• Botellas de soda de plástico de 2 litros, vacías, limpias y sin la etiqueta.

• Tierra abonada, de preferencia con cascarilla de arroz.

• Un balde plástico de 20 litros de capacidad, puede ser de un viejo cuñete de pintura bien limpio.

• Tubos de agua fría de media pulgada y llaves de paso.

• Semillas de lechuga y rábano.

Cómo hacer un ecotecho
Ecotecho (caminoverde.com.uy)

Una vez reúnas todos estos materiales, debes seguir estos pasos para conseguir tu ecotecho.

  1. Recortar 3 cuadrados de unos 7x7 centímetros en cada botella de plástico. Allí irán las semillas.
  2. Por debajo de estos orificios cuadrados, debes perforarle unos cuantos hoyos a las botellas para que sirvan como drenaje.
  3. Llenar las botellas con tierra abonada.
  4. Distribuir las botellas en las canaletas del techo.
  5. Realizar la instalación del sistema de riego conectando las tuberías de agua a las botellas de plástico y al balde grande con el que se surtirán. El balde debe estar a una altura superior a la de las botellas para que el agua fluya por gravedad, y a justo en su boquilla de salida de agua se conecta la llave de paso para regular el riego.
  6. Finalmente, coloca una semilla en cada agujero que abriste en las botellas.
Cómo hacer un ecotecho
Ecotecho (caminoverde.com.uy)

Resultado

De esta manera conseguirás de forma práctica darle una muy buena utilidad a una espaciosa área de nuestro hogar que muchas veces permanecía inútil, dándote la oportunidad de usar tu tiempo en una actividad provechosa que incluso pudiera generarte lucro. Tu imaginación es tu límite. Ahora tú eres el encargado de ver qué tan lejos puedes llevar esta excelente idea.

Cómo hacer un ecotecho
Ecotecho (caminoverde.com.uy)