Cómo ecualizar música

Escrito por contributing writer | Traducido por jane laury
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ecualizar música
Una buena ecualización puede mejorar el sonido de la música. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Ecualizar la música es tanto una ciencia como un arte. No hay reglas rígidas y rápidas sólo guías generales. La ecualización puede hacer que la música suene más dulce, más estridente o más resonante. Una gran ecualización puede hacer que la música suene mejor.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Música (grabada o en vivo)
  • Algún tipo de EQ (gráfico o paramétrico)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Ecualizar con un EQ paramétrico

  1. 1

    Escucha la música. Antes de tocar un solo botón del ecualizador, debes escuchar la música como suena. Puedes notar ciertas áreas problemáticas. Tal vez hay demasiados bajos. Quizás el vocalista suena un poco estridente. Estos son problemas que pueden arreglarse con un poco de ecualización.

  2. 2

    Encuentra las frecuencias problemáticas y córtalas. Si hay demasiadas gamas bajas, puedes intentar cortar algunas de las bajas frecuencias. Si la música es demasiado confusa, tendrás que cortar las frecuencias medio bajas. El exceso de sonidos sibilantes, como el sonido de "sss", significa que hay muchas frecuencias medio altas. Para encontrar los problemas de las frecuencias utilizando un ecualizador paramétrico, haz un corte drástico en los sonidos bajos o medios altos, alrededor de 6 a 12 db. Luego muévete lentamente a través de las frecuencias, escuchando los cambios en cada banda de frecuencia. Cuando encuentres un problema de frecuencia puedes reducir el corte a unos pocos db, a menos que la frecuencia esté causando problemas serios. Esta es una excelente manera de identificar problemas de las frecuencias en instrumentos individuales, cuando mezclas música en vivo también.

  3. 3

    Encuentra buenas frecuencias para incrementar. Esto puede hacerse de forma similar a cortar frecuencias. Aumenta las frecuencias medio bajas o medio altas drásticamente. Pasa a través del espectro y escucha las frecuencias que logren buenas características de la música. Cuando encuentres una buena frecuencia, baja su potencia a sólo un unos pocos db a menos que estés buscando un sonido radicalmente diferente.

  4. 4

    Corta o incrementa las frecuencias bajas y altas según sea necesario. Si el sonido es demasiado pesado en los bajos, córtalo un poco. Por otro lado, tal vez deseas aumentar las frecuencias bajas y hacer trabajar realmente a los graves. Añade una terminación alta para darle a la música más aire. Todo depende del gusto individual.

    Ecualizar con un EQ gráfico

  1. 1

    Escucha la música y encuentra las frecuencias problemáticas. El concepto de usar un ecualizador gráfico es el mismo de un ecualizador paramétrico, sólo que un ecualizador gráfico ya dispone de controles de frecuencias específicas. De esta manera, puedes cortar las frecuencias sin tener que barrer todo el espectro de sonido. Prueba con un recorte drástico en cada banda y escucha los resultados, luego reduce el nivel de corte a un nivel menos drástico.

  2. 2

    Encuentra las frecuencias complementarias e increméntalas. Los sonidos bajos, medios o agudos pueden ser fácilmente acentuados con un ecualizador gráfico. Aumenta cada frecuencia y escucha los resultados para encontrar las mejores frecuencias de la música.

  3. 3

    Escucha de nuevo las versiones originales y ecualizadas para evaluar lo que has hecho. Asegúrate de que la música suena mejor después de haberla ecualizado. Compárala siempre con el sonido original para cerciorarte de que no vas en la dirección opuesta y estés haciendo que suene peor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles