¿A qué edad aprenden los chicos a andar en bicicleta?

Escrito por gail sessoms | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿A qué edad aprenden los chicos a andar en bicicleta?
Los chicos necesitan el tamaño adecuado de bicicleta para conducir sin riesgos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La capacidad de un niño para aprender a andar en bicicleta depende de su desarrollo físico, de su coordinación y del dominio de la motricidad gruesa y fina. La mayoría de los chicos está preparados para andar en bicicleta alrededor de los 5 años de edad, según la Comisión de Seguridad del Producto del Consumidor de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission).

Otras personas están leyendo

Disposición física

Tu hijo necesita un cierto grado de equilibrio y coordinación para conducir una bicicleta. Los chicos que no pueden caminar con paso seguro sin ayuda, no han desarrollado el equilibrio suficiente para usar un juguete de montar, en especial una bicicleta. Los factores físicos que determinan la edad para aprender a conducir una bicicleta son el equilibrio, la velocidad de rotación de las ruedas de la bicicleta y la propulsión. Las ruedas de entrenamiento pueden otorgar más equilibrio a medida que tu hijo aprende y el hecho de pedalear, o de la auto-propulsión, le permite controlar la velocidad.

Chicos de 3 y 4 años

Los chicos de 3 y 4 años están en un momento significativo de desarrollo de la motricidad gruesa. Aprenden a estar en equilibrio sobre un pie, a caminar en puntas de pie y a escalar, saltar y brincar. Los niños de tres años pueden pedalear, usar un manubrio y operar vehículos de tres ruedas como los triciclos, pero no cuentan con el equilibrio necesario para manejar una bicicleta de sólo dos ruedas. Debido al aumento de la coordinación y el control muscular, algunos niños de 3 y 4 años son capaces de manejar pequeñas bicicletas con ruedas de refuerzo y pueden progresar en la conducción sin dichas ruedas. Los chicos dentro de este grupo etario necesitan frenos de pie debido a que aún no son capaces de usar los frenos de mano de forma segura.

Chicos de 4 y 5 años

Los chicos que tienen entre 4 y 5 años de edad pierden el interés en los juguetes de montar sencillos y están listos para las bicicletas usadas por los niños más grandes. La mayoría de los chicos de 5 años de edad tienen el equilibrio y la coordinación necesarios para manejar una bicicleta sin ruedas de refuerzo. Aunque los niños de esta edad sean físicamente capaces de manejar una bicicleta, pueden no entender el peligro y los posibles daños de hacerlo cerca del tránsito o sin un casco. Corren un alto riesgo de caídas y lastimaduras, lo cual puede por lo general ser evitado con la supervisión de un adulto.

Chicos de 6 a 12 años

La mayoría de los chicos de 6 años son físicamente capaces de conducir una bicicleta sin ruedas de refuerzo y han desarrollado el sentido de evitar peligros y daños. Tu hijo de 6 años probablemente tenga la coordinación necesaria para usar frenos de mano. Los chicos de 9 a 12 años son capaces de usar palancas y bicicletas de varias velocidades, pero es probable que intenten movimientos de alto riesgo como proezas, manejar en medio del tránsito o hacerlo a alta velocidad.

Consejos

Compra el tamaño de bicicleta adecuado para tu hijo para asegurar su seguridad. Según Niños Saludables (Healthy Children), las bicicletas demasiado grandes son peligrosas para los chicos. El tamaño de la bicicleta de tu hijo debería permitirle sentarse en la misma con comodidad, dejando una pulgada (2,5 cm) entre su entrepierna y el manubrio, con ambos pies apoyados en el suelo. Al estar sentado en la bicicleta sosteniendo el manubrio, tu hijo debería ser capaz de colocar los metatarsos de los pies, planos sobre el suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles