Cómo saber la edad de un árbol

Escrito por ehow contributor | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber la edad de un árbol
Estudiar los árboles puede ser fascinante. (arboles image by Cobabunga from Fotolia.com)

Cómo saber la edad de un árbol. Los científicos han estudiado a los árboles durante cientos de años. Pueden conocer la edad del árbol, el clima, las inundaciones, el daño por insectos e incluso la presencia de un incendio forestal con sólo examinar los árboles. Esta área de estudio se llama Dendrocronología. Proviene del griego "Dendro" que significa árbol, "Chron" que significa tiempo y "ology" que significa el estudio de. Aquí tienes cómo saber la edad de un árbol.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca un árbol caído cerca que sea del mismo tipo del que quieres conocer la edad. Los científicos usan estas estadísticas para evitar tener que cortar y matar un árbol. Si el árbol caído es similar en ancho y en altura, puede usarse para dar un estimado cercano de la edad del árbol.

    Cómo saber la edad de un árbol
    Intenta siempre usar un árbol caído. (árbol caido image by anscario2005 from Fotolia.com)
  2. 2

    Espirales alrededor del árbol. Otro modo de averiguar la edad de algunos árboles es contar las espirales alrededor del mismo. Una espiral es el crecimiento circular de ramas en el mismo lugar en todo el tronco del árbol. A medida que el árbol envejece, perderá sus espirales y las marcas quedarán detrás. Cuenta desde el espiral inferior hacia arriba para saber cuántos años tiene.

  3. 3

    Perfora el núcleo del árbol con un taladro para saber su edad. Un taladro es una herramienta con forma de T y un tapón largo y delgado que perfora el árbol para obtener una muestra de su núcleo.

  4. 4

    Mira por debajo. Si el árbol está cortado, busca los círculos dentro del núcleo. Estos se llaman círculos o anillos anuales. Los círculos comienzan en una pequeña circunferencia y se hacen más grandes con el anillo siguiente.

    Cómo saber la edad de un árbol
    Los anillos dentro del núcleo te ayudarán a conocer la edad de un árbol. (Wood texture - section through a beech image by Florin Capilnean from Fotolia.com)
  5. 5

    Cuenta los anillos de cada circunferencia anual. Cada anillo representa un año de la vida de un árbol. Comienza con la parte interna del núcleo, llamada médula, y cuenta hacia afuera hacia la corteza.

    Cómo saber la edad de un árbol
    Contando los anillos. (circle image by Mykola Velychko from Fotolia.com)
  6. 6

    Aprende los colores de los anillos anuales. Si bien tienen diferentes nombres, estos espacios son conocidos como madera de primavera y madera de verano. El color más claro es de la madera de primavera y es generalmente más ancho. Los círculos más oscuros son llamados madera de verano.

  7. 7

    Lee entre líneas. Los científicos usan los anillos anuales para conocer cómo fue el clima y qué pasó en la zona. Los anillos anchos nos dicen que fue una buena temporada de crecimiento con mucha lluvia. Las áreas más oscuras significan que el árbol no creció mucho debido a la falta de nutrientes y a la poca luz solar. Otras marcas hablan sobre las inundaciones, los incendios y los daños por insectos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles