La edad del inicio de la menopausia

Escrito por april khan | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La edad del inicio de la menopausia
La menopausia se ve marcada por la falta de estrógeno. (gracey/morguefile.com)

Todas las etapas de la menopausia se ven marcadas por una disminución en la hormona femenina llamada estrógeno. Esta declinación puede suceder en cualquier edad por varias razones médicas, pero en la menopausia generalmente comienza a fines de los 30 años. Existen circunstancias especiales en las que la menupausia es disparada tempranamente por tratamientos quirúrgicos, causas genéticas o enfermedades.

Otras personas están leyendo

Menopausia prematura (circunstancia especial)

La menopausia prematura puede presentarse en cualquier momento antes de cumplir 40 años. Este tipo de menopausia se produce por haber atravesado una histerectomía en la que se han quitado ambos ovarios y recibir quimioterapia o radioterapia. Los síntomas de la menopausia prematura son falta de ciclos menstruales, sofocos, sequedad vaginal, vejiga irritable, cambios de estado de ánimo, piel, ojos o boca secos, insomnio y disminución del impulso sexual. Los síntomas de la menopausia prematura pueden ser bastante severos debido a la abrupta caída de estrógeno.

Perimenopausia (Etapa 1)

La perimenopausia, también denominada menopausia de transición, es el período de dos a ocho años que tiene lugar antes de que comience la menopausia. Las mujeres generalmente comienzan con la perimenopausia a fines de sus 30 años y a principio de sus 40. Todavía puedes quedar embarazada en esta etapa, ya que sigues teniendo períodos menstruales. Los síntomas de la perimenopausia incluyen períodos menstruales irregulares, sofocos, transpiración nocturna, cambios en los estados de ánimo, dolor durante las relaciones sexuales, infecciones urinarias, disminución del impulso sexual, incremento de la grasa corporal en la zona de la cintura y problemas de concentración y memoria. El tratamiento habitual para aliviar estos síntomas son las píldoras anticonceptivas.

Menopausia (Etapa 2)

La menopausia generalmente aparece entre los 45 y los 55 años, cuando los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona declinan significativamente. Este cambio hormonal hace desaparezcan los ciclos, dando comienzo así a la etapa menopáusica. Una vez que inicias la etapa menopáusica, ya no podrás concebir. Los síntomas pueden ser leves, moderados o severos. Éstos incluyen palpitaciones, sofocos, transpiración nocturna, enrojecimiento de la piel, trastornos de sueño (insomnio), sequedad vaginal, falta de memoria, cambios de estado de ánimo y un incremento de infecciones vaginales. Es necesario realizar análisis de sangre para determinar si has entrado en esta etapa de la menopausia y también para descartar cualquier otra condición médica que tenga estos mismos síntomas.

Post-menopausia (Etapa 3)

La post-menopausia comienza un año después de no haber tenido períodos, y puede aparecer en cualquier momento a partir de los 40 años, a no ser que hayas tenido una menopausia prematura. En ese caso, se te clasificará como post-menopáusica justo después de la operación. La post-menopausia es la última etapa de la menopausia. Sus síntomas son los mismos que los de la menopausia, incluyendo cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, sofocos y transpiración nocturna. Muchas mujeres experimentan un ligero sangrado (pérdida) durante la post-menopausia, y aunque la mayoría de los motivos para ello son benignos, debe ser investigado por tu médico, ya que cualquier sangrado que suceda durante la post-menopausia se considera anormal.

Consideración

Todas las etapas de la menopausia tienen tratamientos para aliviar la molestia de sus síntomas. La menopausia no puede revertirse en ninguna etapa, pero sí se la puede inducir. Es importante que en cualquier etapa de la menopausia que estés visites a tu médico, ya que los síntomas que experimentas podrían deberse a efectos secundarios de la medicación o a otras condiciones de la salud. Las mujeres de cualquier edad en todas las etapas de la menopausia corren el riesgo de la osteoporosis, de manera que tomar un suplemento diario (la cantidad la debe determinar tu médico) puede ayudar a reducir ese riesgo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles