¿A qué edad un gato comienza a mudar?

Los mininos por lo general mudan su pelo alrededor de los 8 meses de edad.

Image by Flickr.com, courtesy of Stefano Mortellaro

La muda de pelo de un gato es un fastidio para los dueños de mascotas, aunque es algo perfectamente sano y natural para un gato. La cantidad de muda depende de muchos factores y difiere en cada gato pero puede comenzar cuando éste tiene menos de un año de edad. El exceso de muda se puede originar por muchos motivos de salud que a menudo dependen de la edad del gato.

Por qué los gatos mudan

Los gatos sanos mudan de pelo todo el tiempo. Mudar les permite mantenerse frescos y mantener la temperatura corporal adecuada. La luz del sol y el calor artificial puede dejar un efecto en la cantidad de pelo que el gato va a mudar, así que, los gatos de interiores pueden perder menos pelo con el tiempo aunque la muda será consistente durante el primer año. Los gatos de exterior pierden más pelo cuando cambian las temporadas del año.

Edad

Los gatos tienen los mismos folículos capilares durante su vida y los cambios en la apariencia de su pelo dependen de los cambios en el folículo. Los mininos por lo general nacen con el pelo corto y rizado que, después muda y cambia por un pelo más grueso entre los 6 a 8 meses de edad. La muda depende de la raza, la edad, las hormonas y la dieta.

Gatos jóvenes

La pérdida excesiva de pelo puede ser un signo de enfermedad o de estrés. Aunque es normal que los mininos comiencen a mudar desde temprana edad, una condición conocida como hipotricosis congénita causa que los mininos nazcan con poco pelo o sin él y, con el tiempo, quedarse calvo a los 4 meses. Otras causas de la pérdida temprana de pelo incluyen parásitos, la tiña y la sarna. Es más probable que los mininos se contagien de enfermedades debido a la falta de desarrollo de su sistema inmune, por lo tanto, los signos de exceso de muda a esta edad deben estar controlados por un veterinario.

Gatos mayores

Los gatos mayores que comienzan a perder más pelo de lo normal pueden sufrir de un desequilibrio hormonal como hipertiroidismo felino, que puede causar exceso de muda. También es menos probable que se aseen con la misma frecuencia de antes, por lo tanto, el cepillado y el aseo por parte de los dueños es especialmente importante ya que el pelo de un gato muda de forma natural.

Aseo

Los gatos son conocidos por auto asearse, aunque los dueños pueden necesitar tener cuidado en aquellos lugares difíciles de llegar. El cepillado diario eliminará el pelo muerto que puede causar que se enrede. Como dueño de un gato, comienza un aseo rutinario cuando tu gato tenga unos cuantos meses de edad, al igual que la muda.

eHow en espanol
×