Edema en enfermedades renales

Escrito por candace webb | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Edema en enfermedades renales
Uno de los problemas más comunes asociados con la enfermedad renal es el edema. (Raw beef kidney image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

Uno de los problemas más comunes asociados con la enfermedad renal es el edema, que es cuando el líquido se acumula en el cuerpo y produce hinchazón. El edema puede crear malestar. También puede ser un síntoma temprano de la enfermedad renal. Por lo tanto, es importante comprender cómo se relaciona con la función renal y cómo se trata.

Otras personas están leyendo

Características

El edema es causado por pequeños vasos sanguíneos en el fluido corporal con fugas. La respuesta del riñón a esto es retener agua y sodio. Cuando esto sucede, los pequeños vasos sanguíneos obtienen un mensaje desde el cerebro de que hay exceso de líquido en el cuerpo, lo que hace que los vasos sanguíneos liberen aún más. El ciclo comienza pronto y el fluido queda atrapado en el tejido del cuerpo, lo que causa inflamación. El edema puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, las áreas más comunes son las manos, los brazos, los pies, las piernas, el pecho y la cara.

Enfermedad renal y edema

Las causas más comunes de edema en el caso de la enfermedad renal es una alteración de la función renal o una gran pérdida de proteína en la orina. El deterioro de la función del riñón puede ser causado por muchas cosas, incluyendo malformación genética de los riñones, los bloqueos que pueden incluir cáncer, tumores benignos o tejido cicatricial y la pérdida de función debido a la enfermedad.

Cuando el edema es causado por niveles de proteína en la orina, se denomina síndrome nefrótico. Este síndrome crea una reducción en la albúmina (proteínas de la orina). Los riñones reciben un mensaje de que el suministro de sangre del cuerpo carece de volumen, lo que desencadena un intento por retener la sal para construir más volumen. El resultado es el exceso de líquido que se almacena en el tejido lo que causa inflamación.

Importancia

Algunos casos de edema causados por la enfermedad renal crean poco más que algo de incomodidad localizada y deformidad temporal de los tejidos, y hay otros efectos secundarios de los edemas que pueden interferir con la función diaria o crear otros problemas médicos.

El edema puede afectar las piernas e interferir con la marcha. La piel que está sobre los tejidos inflamados también puede llegar a picar y doler. Los miembros que se hinchan debido al edema pueden llegar a estar rígidos e incómodos.

Además de las molestias físicas del edema, varios problemas médicos pueden ocurrir. La hinchazón puede crear una disminución de la circulación de la sangre, así como hacer que las arterias y las venas pierdan algo de su flexibilidad y elasticidad. Los músculos y las articulaciones también pueden llegar a estar rígidas y difíciles de usar. El edema también puede causar un mayor riesgo de úlceras de la piel debido a la piel que se descompone.

Tratamiento

El tratamiento del edema es generalmente un enfoque de múltiples pasos. Los pacientes a menudo se dice que reducen su ingesta de sal en la dieta. El médico también prescribirá medicamentos (diuréticos) que ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de líquido que está siendo retenido.

Otra medida que se puede tomar en función de la ubicación y la gravedad del edema es usar medias de compresión. Estas se usan para evitar que el exceso de líquido se acumule en las extremidades del cuerpo.

Otro método para reducir el edema es elevar las extremidades afectadas por encima del corazón varias veces al día durante 30 minutos cada vez. Según la Clínica Mayo, este es un tratamiento efectivo para el edema leve, pero puede no ser afectivo para el edema moderado a severo.

Advertencias

El edema pulmonar, una condición que puede desarrollarse rápidamente y puede amenazar la vida, no es común en el caso de la enfermedad renal, pero puede ocurrir. Los síntomas del edema pulmonar incluyen falta de aliento, fuertes dolores en el pecho y mareos. Si se presentan síntomas de edema pulmonar, la Clínica Mayo recomienda buscar tratamiento médico de emergencia de forma inmediata. Además, si tus síntomas de edema en otras partes del cuerpo empeoran o se desarrollan nuevas complicaciones que rodean al edema, debes buscar consejo médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles