Edemas en las piernas causados por un exceso de yodo

Escrito por holly huntington | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Edemas en las piernas causados por un exceso de yodo
El yodo se encuentra principalmente en la sal de mesa que consumimos. (sel image by herreneck from Fotolia.com)

El yodo se encuentra en los alimentos que consumimos, en nuestros condimentos (sal), y en el agua purificada que bebemos. También está en nuestro combustible y en el aire de mar que respiramos. Consumir demasiado yodo puede tener un impacto negativo en nuestro cuerpo (especialmente en la glándula tiroides y en los riñones), lo cuál puede resultar en un edema. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (o CDC, por sus siglas en inglés: Center for Disease Control), "Una glándula tiroides poco saludable puede afectar todo tu cuerpo".

Otras personas están leyendo

Edema periférico

Cuando los fluidos quedan atrapados en los tejidos del cuerpo, la afección se denomina edema periférico. Un edema puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, las piernas y los pies, los tobillos, y los brazos son las partes más comunes del cuerpo en las cuales aparece, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Causas

Un edema puede ser causado por el embarazo, algunos medicamentos (tales como el NSAID, o medicamentos anti-inflamatorios sin esteroides) o algunos tipos de afecciones médicas, tales como la insuficiencia cardíaca congestiva. Pero también puede ser causado por estar sentado por largos períodos de tiempo (por ejemplo, en un aeroplano), como un síntoma pre-menstrual o como resultado de ingerir demasiada sal (o yodo).

Yodo

El yodo, un elemento natural, no es una sal como muchos pueden pensar. Sin embargo, normalmente se añade a la sal de mesa en Estados Unidos para prevenir deficiencia de yodo. El excesoo la deficiencia de yodo pueden causar una sobre o sub-producción de las hormonas tiroideas, lo cuál puede afectar tu salud y crecimiento general, de acuerdo con el CDC.

Yodo, sal, y edema

Una forma en la que el yodo puede contribuir a la afección conocida como edema es a través de una enfermedad renal y por la relación del yodo con la sal. La enfermedad renal puede interrumpir la eliminación del exceso de fluidos y sales en el cuerpo. Este exceso de sal yodada ingerida causa que se produzca presión adicional en los vasos sanguíneos, lo que resulta en una acumulación de fluidos (edema), especialmente en las piernas pero también en el área de los ojos, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Sin embargo, otros sistemas en el cuerpo (como el circulatorio o el linfático) también trabajan para mantener los niveles de fluidos bajo control, así que si dichos sistemas no están trabajando eficientemente (por ejemplo, cuando tienen mucha sal yodada) los fluidos se pueden acumular en tu cuerpo, de acuerdo con la Clínica Mayo. Estos sistemas también son sensibles a los excesos o deficiencias en tu glándula tiroides, la cuál puede ser afectada por el yodo.

Exceso de yodo

Mientras que el cuerpo necesita yodo para el mantenimiento adecuado de la hormona tiroidea, sólo necesita una pequeña cantidad del elemento: de 10 a 15 mg, de acuerdo al CDC (lo cuál es menos que una pizca de sal de mesa en la palma de tu mano). Por lo tanto, la posibilidad de ingerir demasiado yodo es muy grande.

De hecho, obtenemos yodo de muchas formas aparte de la sal de mesa: como el pan, la leche de vaca o de cabra, los peces y plantas marinas (kelp), el agua potable purificada, alimentos, desinfectantes, jabones para la piel, vendajes y medicinas. El yodo se usa en baterías, combustibles, lubricantes, tintas, tinturas y otros productos químicos con los que entramos en contacto diariamente. Todos estos tienen el potencial para entrar a nuestro cuerpo a través del aire que respiramos, por contacto con nuestra piel o por la ingesta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles