¿Para qué se usa el EDTA disódico?

Escrito por rosa lin | Traducido por paula santa cruz
¿Para qué se usa el EDTA disódico?

bottles of creams. beauty fluid. hygiene. make-up image by L. Shat from Fotolia.com

El EDTA disódico, también conocido como EDTA o ácido etilendiaminotetraacético, tiene una amplia gama de usos en productos de consumo, especialmente en alimentos procesados, cosméticos, productos de limpieza y productos para el cuidado personal.

Otras personas están leyendo

Cosméticos, cuidado personal y de la piel

En los productos cosméticos, de cuidado personal y de la piel, el EDTA disódico se utiliza como agente conservante, estabilizante y depurador, para mantener las fórmulas libres de contaminación por agua corriente. El EDTA disódico también facilita la penetración tópica de los ingredientes activos en el cuidado de la piel.

Alimentos y bebidas

El EDTA disódico es usado comúnmente en los alimentos y bebidas como conservante, estabilizante y para proteger al producto de la decoloración y la oxidación. El EDTA reacciona negativamente con la vitamina C (ácido ascórbico) y el bicarbonato de sodio presentes en las gaseosas y refrescos, con gran propensión a formar benceno, una sustancia carcinogénica.

Agentes de limpieza

En los productos para lavar la ropa y los agentes limpiadores, el EDTA disódico ablanda las aguas duras y mejora la función blanqueadora y de limpieza de los limpiadores sin cloro.

Usos industriales

El EDTA disódico previene las impurezas provenientes de la decoloración de las telas teñidas, mejora la efectividad en el blanqueamiento de la pulpa de papel y es un agente de limpieza que se utiliza para remover los residuos y el sarro que quedan en los equipos industriales que trabajan a altas temperaturas, como las parrillas.

Aplicaciones médicas

El EDTA disódico tiene varios usos médicos. Se utiliza para tratar el envenenamiento por mercurio y otros metales pesados y para eliminar el exceso de hierro y calcio del cuerpo. También es un efectivo anticoagulante, que se utiliza en transfusiones sanguíneas y en análisis de sangre.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media