Educación física y habilidades motoras fundamentales

Escrito por laurie carpenter | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Educación física y habilidades motoras fundamentales
El desarrollo de las habilidades motoras es importante para el desarrollo general de un niño. (Exercise ball image by StephenD from Fotolia.com)

En la escuela, los niños centran gran parte de su tiempo en las habilidades cognitivas tales como la lectura, escritura y matemáticas. Fuera de la escuela los niños en edad escolar, gastan más y más tiempo en las actividades técnicas, tales como computadoras, los videojuegos y la televisión. Para crecer sanos y en forma, los niños también tienen que desarrollar las habilidades motoras. No sólo mejoran la salud y fomentan el juego y el desarrollo social entre los niños, sino que el desarrollo de estas habilidades físicas promueve el disfrute y la participación en la actividad física de toda la vida.

Otras personas están leyendo

Conciencia del cuerpo

El primer paso en el desarrollo de las habilidades motoras es la comprensión del cuerpo y sus movimientos. Los ejercicios de estiramiento y enseñar a los niños acerca de los huesos, los músculos y los ligamentos y la necesidad de entrar en calor para trabajar de manera eficiente es importante.

El movimiento del aparato locomotor

Planificar las lecciones centrándote en correr en zig-zag, saltar, brincar, saltar en el lugar, saltar y galopar en el lugar, movimientos repetitivos de piernas, resbalar y patear, le enseña al niño los distintos tipos de movimientos que se pueden hacer con las piernas y los pies. Crear carreras de obstáculos de manera de exigir a un niño a entrar y salir, saltar y otra vez y deslizarse a lo largo es una forma divertida de incorporar diferentes habilidades del aparato locomotor. Patear la pelota es un juego que involucra tanto patear como correr. Saltar la cuerda y la rayuela implican saltos y esquivar.

Educación física y habilidades motoras fundamentales
Saltar es una excelente actividad para desarrollar la habilidad del aparato locomotor. (girl jumping image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Atrapar

Atrapar no sólo mejora las habilidades motoras, sino que también ayuda a desarrollar la coordinación y la agudeza entre las manos y la visión. La planificación de lecciones desarrolladas en torno a la captura de pelotas puede incluir lanzar pelotas en el gimnasio, baloncesto, whiffleball, softbol o béisbol. El disco es otra opción como el fútbol y los malabares. Actividades independientes que se pueden llevar cabo en casa incluyen una pelota rebotando contra la pared y su captura, la construcción de una plataforma de lanzamiento con un tablero y pasador para lanzar pelotas en el aire para atrapar.

Lanzar

Varias actividades se pueden utilizar para desarrollar la destreza de lanzamiento y el uso de los brazos para lanzar objetos. Lanzar bolsas de frijoles, el baloncesto, el atrapar y pasar las pelotas son actividades comunes. Una raqueta de bádminton y el tenis son ideas divertidas para las lecciones. El tiro con arco, lanzar el disco, los juego de bolos son otras opciones. Para los grados mayores el lanzamiento de jabalina, disco y lanzamiento de peso se pueden añadir al plan de estudios.

Educación física y habilidades motoras fundamentales
El lanzamiento de disco desarrolla las habilidades motoras y la coordinación visual. (frisbee image by Stepanov from Fotolia.com)

Programa de ejercicios

Tonificar los músculos, manteniéndolos inclinados y elongados promueve la fuerza y la flexibilidad, la resistencia y la salud respiratoria y cardíaca. Los niños también pueden aprender acerca de la quema de calorías y cómo evitar metabolismos más lentos a medida que envejecen o se convierten en sedentarios. Planificar lecciones que indiquen la técnica apropiada y la instrucción con el sentarse y alcanzar, estiramientos, técnicas de yoga, abdominales, flexiones de brazos, es valioso para el desarrollo de habilidades motoras. En los grados mayores pueden utilizarse pesas y aparatos para ejercicios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles