DESCUBRIR
×

¿Qué educación se necesita para ser un bacteriólogo?

Actualizado 19 julio, 2017

Como su nombre indica, un bacteriólogo es alguien que estudia las bacterias. También estudian virus, parásitos y hongos. Más específicamente, el trabajo que realizan tiende a centrarse en el diagnóstico médico y el tratamiento de animales, humanos, así como enfermedades de plantas. Los encontrarás trabajando para empresas de biotecnología, hospitales, compañías farmacéuticas, la agricultura, el gobierno federal, las universidades y la industria del medio ambiente. Si estás interesado en convertirte en un bacteriólogo, debes saber que la educación que se requiere puede ser extensa y bastante difícil, dependiendo de lo que te gustaría hacer.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. El camino de nivel de entrada en una carrera en bacteriología se inicia con una licenciatura en ciencias sobre microbiología. Se te permitirá empezar a trabajar como técnico, asistente de investigación médica o asistente de laboratorio. Ellos prueban y analizan los fluidos corporales y tejidos para buscar gérmenes. Algunas otras tareas podrían incluir: seguir los niveles de medicamentos, emparejar tipos de sangre y mantener diarios de registro. También puedes enseñar en nivel de escuela preparatoria.

  2. Completar una maestría te calificará para ser parte de proyectos de investigación y desarrollar nuevos productos. Los bacteriólogos en este nivel y más alto tenderán a investigar diferentes especies de microorganismos. Incluso pueden centrarse en un área particular del campo, tal como la bacteriología clínica o de salud pública.

  3. Si terminas un doctorado, serás capaz de aplicar para puestos de investigación de alto nivel y becas postdoctorales. También te califica para hacer investigación independiente, enseñar en universidades y publicar resultados científicos.

  4. Otra alternativa sería la de obtener un título en medicina (MD) y luego tomar una especialidad en bacteriología. Además, puedes incluso especializarte en una rama determinada de la bacteriología como parasitología (parásitos) o virología (virus). Aquí, te concentrarías principalmente en el diagnóstico y tratamiento médico. Este camino es en general para aquellos que quieran hacer más trabajo clínico como en un hospital, en lugar de trabajo de laboratorio o de campo.

  5. No importa el camino que decidas tomar para convertirte en bacteriólogo, tu educación siempre será continua y permanente. Los bacteriólogos deben estar al día y actualizados sobre nuevas técnicas de laboratorio, así como sobre hallazgos científicos.

Consejos

  • Completar primero un grado de asociado o un certificado de técnico de laboratorio te permitirá la oportunidad de entrar en el campo cuanto antes, obteniendo una valiosa experiencia mientras trabajas hacia la ampliación de tu educación.

Advertencias

  • Esta es una ocupación peligrosa. Recuerda que vas a trabajar con bacterias mortales, virus y parásitos. Los bacteriólogos han muerto debido a la exposición a ciertos microorganismos. Tendrás que seguir las precauciones estrictas de salud y seguridad.