Cómo educar niños que padecen trastornos emocionales

Escrito por ehow contributor | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo educar niños que padecen trastornos emocionales
Los niños con trastornos emocionales pueden necesitar atención adicional y orientación psicopedagógica. (School children image by Tatiana Belova from Fotolia.com)

Estos niños pueden necesitar atención adicional y orientación psicopedagógica para eliminar los obstáculos mentales del aprendizaje. Se requiere un examen completo de un profesional de la salud mental antes de que estos niños puedan asistir a un aula tradicional.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica a los niños que pueden padecer trastornos emocionales y evalúa su capacidad para participar en clase. Entre las señales de este tipo de trastornos se incluyen la incapacidad de comprender o retener información nueva, la dificultad para establecer relaciones interpersonales, las manifestaciones de conductas inapropiadas, el malhumor general y la depresión. Si observas estos comportamientos en alguno de los niños deberías informar de inmediato a un psicólogo escolar y a sus padres.

  2. 2

    Busca señales adicionales de trastornos emocionales que se pueden medir, en oposición a las que se pueden observar, tales como la agresión o la autoflagelación, la hiperactividad, el bajo rendimiento académico y el exceso de llantos o rabietas. Estas señales más específicas deberían ser documentadas por maestros y administradores escolares y se deben informar de inmediato a los padres.

  3. 3

    Educa a un niño con trastornos emocionales mediante la inscripción en un programa académico que brinde técnicas para la modificación del comportamiento y apoyo emocional. Un programa educativo individualizado (PEI) se puede desarrollar con la participación de padres, maestros, psicólogos escolares y administradores para abordar los problemas específicos y promover el comportamiento adecuado.

  4. 4

    Utiliza recursos adicionales, tales como programas de psiquiátrica ambulatoria y orientación psicopedagógica, para educar a niños que padecen trastornos emocionales. La Ley de Educación para Personas Discapacitadas (IDEA, por sus siglas en inglés) garantiza que todos los niños tengan las mismas oportunidades para la educación. Esto significa que la orientación psicopedagógica y los servicios psiquiátricos pueden estar disponibles para niños que padecen estos problemas sin costo alguno.

  5. 5

    Asegúrate de que las rutas de comunicación estén abiertas. Las reuniones entre padres, maestros y profesionales de la salud mental sean frecuentes. Toda la información pertinente acerca de la salud mental del niño se debe compartir con las partes correspondientes.

  6. 6

    Establece metas para los niños que padecen trastornos emocionales que permanecerán a lo largo de toda su vida académica. La formación profesional y la terapia pueden garantizar que crezcan productivos y saludables.

Consejos y advertencias

  • Es importante conocer la diferencia entre un niño con trastornos emocionales y otro que simplemente puede estar atravesando un momento difícil en su vida personal, como el divorcio de sus padres o la muerte de un familiar. Por lo general, en el primer caso los síntomas serán permanentes y se extenderán por un período prolongado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles