Cómo educar a los pacientes sobre la diabetes

Escrito por anthony diaz de la vega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Enseñar a un paciente a controlar su diabetes es una de las cosas más importantes que puedes hacer por él, tanto si es tu paciente médico, un miembro de tu familia o un amigo íntimo. Sin embargo, para hacerlo, debes tener un entendimiento minucioso de la enfermedad y de las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes. Proporcionar ayuda a una persona con diabetes requiere una planificación cuidadosa y conocimiento para enseñarle, ya que podrías ofrecerle información de incalculable valor sobre cómo tratar su enfermedad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo enseñar a los pacientes sobre la diabetes

  1. 1

    Comienza explicando la diferencia entre la diabetes de tipo 1 y 2. Destaca la importancia de elaborar un estilo de vida saludable en contra de introducir grandes cambios.

  2. 2

    Ayúdale a crear un plan de dieta que atienda sus necesidades personales y las demandas de su enfermedad en particular. Crea una muestra de comida que esté específicamente diseñada para los diabéticos. Háblale de cada aspecto que hace que una comida sea ideal para una dieta para diabéticos.

  3. 3

    Recorre cada aspecto de sus necesidades médicas y sobre cómo cuidar de ellas, esto incluye las inyecciones de insulina, medir los niveles de glucosa y observar detalladamente su ingesta de sodio y azúcar.

  4. 4

    Cuéntale al paciente historias sobre cómo otros pacientes diabéticos han controlado su enfermedad. Descubrimientos publicados en el Diario de Avances de Ciencias de Educación de la Salud han mostrado que este tipo de educación permite a los pacientes que se les acaba de diagnosticar diabetes ponerse en el lugar de otras personas que han tratado con la enfermedad, dando su perspectiva de la situación. Ofrécele la oportunidad de que se imagine la diabetes como parte de su estilo de vida.

  5. 5

    Ayuda al paciente a desarrollar un plan de ejercicio que le lleve a mantener su peso en un nivel saludable. Explícale los principios que relacionan la diabetes con el aumento de peso y con la grasa corporal.

  6. 6

    Discute las secuelas serias y ayúdale a elaborar un plan de acción en el supuesto de que su nivel de azúcar aumente o disminuya. Además, asegúrate de que debe cuidar su piel eficazmente para no dejar sin tratar cortes o hematomas pequeños ya que le pueden llevar a tener problemas serios.

Consejos y advertencias

  • Si el paciente al que estás enseñando es muy joven o no está en absoluto familiarizado con la enfermedad, asegúrate de que siga siendo tu paciente y ofrécele tu atención concentrada. La diabetes es una enfermedad seria y tu trabajo como educador es asegurarte que tu paciente está preparado para tratar con ella por sí mismo cuando te separes de él.
  • Las urgencias por diabetes deben ser siempre seguidas por una consulta con el profesional del cuidado de la salud del paciente. Se debe contar con un equipo de emergencia de preparación para diabéticos que sirva como medio para proporcionar a la persona una forma rápida de manejar una situación de salud peligrosa cuando la ayuda médica no está disponible de forma inmediata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles