¿Es un edulcorante perjudicial el acesulfamo de potasio?

Escrito por clay mcnight Google | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es un edulcorante perjudicial el acesulfamo de potasio?
El acesulfamo de potasio es un sustituto sin calorías para el azúcar. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

El acesulfamo de potasio es un edulcorante artificial que también se conoce con los nombres de acesulfame-K y ACE. La administración de comida y drogas de Estados Unidos aprobó por primera vez el acesulfame de potasio como aditivo alimentario para múltiples propósitos en 1988 para determinados alimentos y bebidas. La aprobación de la FDA (por sus silgas en inglés) sugiere que el acesulfame de potasio es seguro, sin embargo, el Centro para la Ciencia en el Interés Público, o CSPI (por sus siglas en inglés) y algunos investigadores creen que el aditivo requiere de investigación más a fondo para asegurarse de que no es un edulcorante perjudicial. Consulta a su médico acerca de su uso.

Otras personas están leyendo

Historia

El acesulfamo de potasio se desarrolló por primera vez en la década de 1960 por una empresa alemana llamada Hoechst. Según el CSPI, este edulcorante artificial es alrededor de 200 veces más dulce que la sacarosa regular o azúcar. El FDA primero aprobó su uso en alimentos específicos y bebidas a finales de 1980. En el 2002, fue aprobado para su uso como edulcorante de uso general. No obstante, puede ser utilizado en la carne y aves de corral. Se utiliza como edulcorante sin calorías para productos horneados, gelatina, goma de mascar, bebidas gaseosas, jarabes, dulces y yogur. El International Food Information Foundation Council, o IFIFC (por sus siglas en inglés), afirma que este edulcorante artificial se utiliza en cerca de 4.000 alimentos y bebidas en todo el mundo.

Propiedades especiales

Como otros edulcorantes artificiales, el acesulfamo de potasio añade sabor a los alimentos sin calorías. A menudo se utiliza junto con la sucralosa, otro edulcorante artificial. Estructuralmente, el acesulfamo de potasio es marcadamente similar a la sacarina, otro edulcorante artificial aprobado por la FDA. Sin embargo, éste permanece estable cuando se expone al calor, lo que lo hace ideal para el uso en productos horneados.

Preocupaciones

El CSPI clasifica al acesulfamo de potasio como un aditivo alimentario que debes evitar, aumentando las preocupaciones acerca de las pruebas de seguridad del edulcorante antes de la aprobación de la FDA que eran de "calidad mediocre." El CSPI dice que las pruebas realizadas en ratas y ratones fueron muy cortas, dos sugirieron que el acesulfamo de potasio puede ser potencialmente cancerígeno. Un artículo publicado en el "Diario Internacional de Salud Ocupacional y Ambiental" en 2010 por un investigador de la Universidad de Drexel hizo eco de las preocupaciones de la CSPI y recomendó que el edulcorante se someta a pruebas más rigurosas y extensas hechas en el programa de bioensayo del Programa Nacional de Toxicología.

Otra visión

Otros expertos médicos indican que el acesulfamo de potasio no es dañino. El Instituto Nacional del Cáncer señala que numerosos estudios no han vinculado el edulcorante con el cáncer o cualquier otra enfermedad. MayoClinic.com señala los beneficios de los edulcorantes artificiales para los diabéticos o los que quieren reducir el riesgo de aumento de peso y caries en los dientes, y señaló que el acesulfamo de potasio y otros edulcorantes artificiales aprobados por la FDA son "generalmente seguros", siempre y cuando sean consumidos con moderación. La FDA ha establecido que la ingestión diaria admisible, o IDA, para el acesulfamo de potasio a 15 mg por kilo de peso corporal. El acesulfamo de potasio va por los nombres comerciales Sunette, Sweet One, y Sweet 'n Safe.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles