Efectividad de los condones con espermicida

Escrito por c.a. rubino | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectividad de los condones con espermicida
El uso adecuado de un condón puede reducir en gran medida los riesgos del contacto sexual. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los condones permiten que las parejas tengan una experiencia sexual de goce al tiempo que se mantienen seguros y sanos. Sin embargo, los condones, como todos los demás anticonceptivos, puede fallar debido al mal uso o a defectos de producto. Los condones con espermicida, que vienen recubiertos con un lubricante espermicida, han sido diseñados para combatir ese riesgo mediante una capa adicional de protección contra una falla en el condón.

Otras personas están leyendo

Propósito

El propósito del condón es ayudar a evitar un embarazo no deseado, así como también a prevenir la diseminación de una enfermedad de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés) o de una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Tanto los condones masculinos como los femeninos cuentan con una barrera física, generalmente de látex, que evita que el esperma, u otros fluidos corporales lleguen al óvulo y lo fertilicen. Un condón con espermicida está recubierto con un lubricante hecho de un producto químico espermicida como el nonoxinol-9, o N-9, que captura y mata a cualquier espermatozoide que entre en contacto con él. Esta capa adicional de protección tiene el propósito de servir de respaldo en caso de que de alguna manera los espermatozoides pasen a través de la barrera del condón, ya sea a través de un desgarro o una salpicadura.

Efectividad

Cuando se lo usa para prevenir un embarazo no deseado, la efectividad del condón es de aproximadamente un 99 por ciento, según la University of Wisconsin-Stevens Point. Además, la World Health Organization calcula que es un 80 por ciento efectivo para prevenir las STD y las STI. No obstante, la efectividad de un condón depende en gran medida de su uso correcto. Cuando se tiene en cuenta el error humano, la efectividad respecto del embarazo cae aproximadamente a un 70 por ciento. El uso de un condón con espermicida no parece añadir ninguna protección adicional contra la concepción. La University of Wisconsin-Steven Point señala que la cantidad de espermicida que se usa en los condones es mínima y concluye en que no es suficiente para ser efectiva si el condón falla por un desgarro o una salpicadura.

Aumentar la efectividad

En lugar de confiar en los condones con espermicida, combinar el uso apropiado del condón con otro anticonceptivo incrementará la protección contra el embarazo no deseado. Esto se logra empleando un método secundario de anticonceptivo como un espermicida aplicado en forma separado o una píldora anticonceptiva. Si bien ningún método para evitar el embarazo es 100 por ciento efectivo, aun cuando se los combina, usar dos o tres de ellos puede servir como un respaldo confiable en caso de que uno de ellos falle.

Advertencias

No se ha demostrado que un condón con espermicida proteja contra su falla. Para evitar que falle, nunca uses dos condones de cualquier tipo al mismo tiempo. Incluso usar uno masculino y otro femenino a la vez causará fricción entre ambos y aumentará en gran medida el riesgo de un desgarro. Tampoco uses un condón que se haya guardado en forma inadecuada o pasada su fecha de vencimiento. Algunas substancias pueden debilitar el condón, como los lubricante con base de aceite, incrementando así el riesgo de un desgarre. Lee las advertencias de todos los productos en función de cualquier posible complicación y sigue siempre las instrucciones para reducir el riesgo de un embarazo no deseado o de una exposición a una STD o una STI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles