Efectividad del método anticonceptivo durante el uso de antibióticos

Escrito por rachel nall | Traducido por carlos m. báez
Efectividad del método anticonceptivo durante el uso de antibióticos

Es aconsejable utilizar otros métodos anticonceptivos adicionales cuando se está tomando antibióticos.

condom and syringe image by NatUlrich from Fotolia.com

Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que ayudan al cuerpo a retrasar el ciclo ovulatorio, previniendo que la mujer que las tome quede embarazada. Estas píldoras pueden ser tomadas en combinación con otros medicamentos de venta libre así como con vitaminas sin mucho riesgo de alterar la efectividad del anticonceptivo. Sin embargo, se ha demostrado que la píldora interactúa de manera negativa con algunos antibióticos, reduciendo su efectividad y aumentando el riesgo de la mujer de quedar embarazada.

Otras personas están leyendo

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas?

A pesar de que existen muchos tipos de píldoras anticonceptivas, su función básica es prevenir la ovulación (y por lo tanto el embarazo). Estas píldoras generalmente caen en dos categorías: una píldora combinada, la cuál usa estrógeno sintético para evitar que los ovarios liberen un huevo, y progestina sintética para reducir la efectividad del esperma que viaja por los tubos de falopio así como reducir el revestimiento uterino para prevenir que un huevo se adhiera a la pared; y una píldora que contiene solamente progestina.

Efectos de los antibioticos

Unos pocos antibióticos seleccionados han demostrado reducir la efectividad de las píldoras anticonceptivas, de acuerdo con la Clínica Mayo. Los antibióticos interfieren de alguna manera con la capacidad del cuerpo de absorber y usar las hormonas contenidas en las píldoras anticonceptivas en algunas mujeres.

Antibióticos conocidos por reducir la efectividad

El antibiótico más investigado y conocido por su capacidad de reducir la efectividad de las píldoras anticonceptivas es el rifampín, el cuál es prescrito para infecciones tales como tuberculosis, lepra, meningitis inactiva, y staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Otros antibióticos que pueden afectar las píldoras anticonceptivas incluyen la penicilina, amoxicilina, sulfonamida, ampicilina, tetraciclina, cotrimoxazol, griseofulvina, nitrofurantoina, metronidazol, minociclina, y el fenobarbitol. Si actualmente estás tomando antibióticos no mencionados en la lista, pregúntale a tu doctor sobre sus efectos en tu medicamento anticonceptivo.

Efectos hormonales

Mientras que se han realizados estudios poco significativos y de corta duración en esta área, estos sugieren que la mayoría de los antibióticos reducen la efectividad del anticonceptivo en un margen del uno por ciento

Mejr prevenir que lamentar

Si estás tomando antibióticos al mismo tiempo que píldoras anticonceptivas, es una buena idea usar un método adicional de prevención del embarazo, como usar un condón, espermicida, o un diafragma.

Precauciones adicionales

Debido a que los antibióticos pueden permanecer en el sistema por un tiempo luego de que la persona deja de tomarlos, es importante usar un método anticonceptivo de respaldo por lo menos durante una semana luego de dejar de tomar antibióticos.

Signos de efectividad reducida

Si notas manchas (sangrado cuando no tienes el período), esto puede ser un signo de que el antibiótico está interfiriendo con la píldora anticonceptiva. Contacta a tu doctor para verificar si se necesitan tomar más precauciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media