Efectividad de Plan B si se toma después de la ovulación

Escrito por jordan meyers | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectividad de Plan B si se toma después de la ovulación
(Scott Olson/Getty Images News/Getty Images)

Plan B es una opción de control de natalidad que está diseñada para su uso en situaciones de emergencia. Cuando se toma poco después de las relaciones sexuales, puede retrasar la ovulación e impedir la implantación del óvulo fecundado en el útero. Sin embargo, si una mujer tiene relaciones sexuales sin protección durante o después de la ovulación, el nivel de fiabilidad de la píldora puede cambiar.

Otras personas están leyendo

Definición

Plan B es un tipo de píldora anticonceptiva. Sin embargo, se diferencia de otras píldoras anticonceptivas de dos maneras. En primer lugar, se usa para prevenir el embarazo después de tener sexo sin protección. En segundo lugar, consiste en tomar sólo una pastilla, mientras que otras píldoras anticonceptivas a menudo requieren que una mujer tome una píldora anticonceptiva todos los días de su ciclo.

Uso

Plan B es la anticoncepción de emergencia. Esto significa que está destinado a prevenir el embarazo cuando una mujer ha tenido relaciones sexuales sin protección y no quiere quedar embarazada o si un método de control de la natalidad no funcionó como se esperaba. Por ejemplo, se puede utilizar si se rompe un condón o una pareja tiene relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo en absoluto. Sin embargo, no es lo mismo que una píldora abortiva. Según PlanBOneZStep, no va a interrumpir un embarazo si la mujer ya ha quedado embarazada.

Sincronización

Puedes tomar Plan B hasta tres días, o 72 horas, después de tener relaciones sexuales sin protección. De acuerdo con Planned Parenthood, funciona mediante la liberación de un alto nivel de una hormona llamada levonorgestrel, se encuentra en muchas píldoras anticonceptivas, en el cuerpo. Esto evita que tu cuerpo ovule o libere un óvulo. Puesto que un embarazo no puede ocurrir a menos que un óvulo se encuentre y sea fertilizado por un espermatozoide, lo que retrasa la ovulación puede prevenir el embarazo. Además, la píldora hace que el moco cervical, moco que se mueve desde la apertura del útero hacia la vagina, sea más grueso, haciendo más difícil para los espermatozoides viajar hacia un huevo. También se adelgaza el revestimiento del útero, posiblemente haciendo más difícil que un óvulo fertilizado se implante allí.

Después de la ovulación

La efectividad de tomar Plan B después de la ovulación es incierta. Uno de los trabajos de Plan B consiste en retrasar la ovulación, impidiendo que el óvulo se una con un espermatozoide. Si ya has ovulado y tuviste relaciones sexuales antes o durante la ovulación, el óvulo puede haber sido fecundado. Sin embargo, Plan B también adelgaza el revestimiento del útero para que un huevo fertilizado no pueda implantarse con éxito allí, y el huevo pueda salir de tu cuerpo cuando tengas tu período siguiente. Si has ovulado, tienes relaciones sexuales cuando sospechas que estás ovulando y tomas Plan B al mismo tiempo, es posible que tengas una mayor probabilidad de embarazo. Esto es difícil de predecir, sin embargo, así es difícil la localización del tiempo exacto de la ovulación y la predicción de la rapidez con que un espermatozoide se encuentra con el óvulo.

Longevidad del óvulo

Según la Asociación Estadounidense del Embarazo, un óvulo no fecundado sólo permanece viable durante unas 24 horas después de la ovulación. Por esto, las relaciones sexuales, incluso sólo un par de días después de la ovulación, pueden ser menos propensas a resultar en un embarazo. Sin embargo, puedes decidir tomar Plan B de todos modos para tener una mejor oportunidad de prevenir un embarazo no planificado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles