¿Cuán efectivo es el lubricante espermicida?

Escrito por nicole harms | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuán efectivo es el lubricante espermicida?
La mujeres que deseen evitar quedarse embarazadas cuentan con muchas opciones anticonceptivas a su disposición. (pregnant woman image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com)

La mujeres que deseen evitar quedarse embarazadas cuentan con muchas opciones anticonceptivas a su disposición, y la decisión respecto a cuál es la mejor requiere de algo de investigación. Una de las preguntas más relevantes a preguntar es la efectividad de determinada forma de protección. Si estuvieras considerando la utilización de un lubricante espermicida como tu principal método anticonceptivo, tómate algo de tiempo para aprender acerca de su efectividad, beneficios y riesgos antes de hacerlo.

Otras personas están leyendo

Efectividad

De acuerdo a un estudio publicado en Salud Familiar Internacional, los productos espermicidas, incluyendo los lubricantes, tienen una probabilidad de falla del 26% con un uso típico durante el primer año. Planificación Familiar indica que los productos espermicidas fallarán en el 15% de las veces con un uso perfecto, y un 29% con un uso típico. Esta es una de las mayores tasas de falla entre las opciones anticonceptivas más aceptadas, pero estos productos sí vuelven menor el riesgo de embarazo en caso de que ninguna otra alternativa anticonceptiva estuviera disponible.

¿Cuán efectivo es el lubricante espermicida?
Esta es una de las mayores tasas de falla entre las opciones anticonceptivas más aceptadas. (pregnant image by bara from Fotolia.com)

Cómo funcionan

Los lubricantes espermicidas son espumas o geles que contienen productos químicos que matan o dañan el esperma con la intención de prevenir el embarazo, evitando que los espermatozoides se unan al óvulo. El ingrediente químico principal en lubricantes espermicidas es el nonxynol-9 (N-9). Además de proporcionar el potencial para la protección contra el embarazo, estos productos también funcionan como lubricantes vaginales, aumentando el placer para la pareja durante el acto sexual cuando la lubricación natural no es suficiente. El lubricante espermicida no ofrece ninguna protección probada contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuán efectivo es el lubricante espermicida?
El lubricante espermicida no ofrece ninguna protección probada contra las enfermedades de transmisión sexual. (Pregnant image by Friday from Fotolia.com)

Beneficios

El lubricante espermicida provee tanto lubricación como protección. Puede ser trasladado de forma discreta en el bolsillo o la cartera. No necesitan de una receta del médico ni deben ser exclusivamente preparados para un individuo en particular. La mayoría de las farmacias tienen estos productos, por lo que son fáciles de comprar, además de ser seguros para el uso de mujeres que se encuentren amamantando. No afectan el equilibrio hormonal del cuerpo femenino. Utilizar el espermicida es sencillo; se trata de una opción anticonceptiva que no interfiere con la experiencia del encuentro sexual.

¿Cuán efectivo es el lubricante espermicida?
El lubricante espermicida provee tanto lubricación como protección. (pregnant image by AGphotographer from Fotolia.com)

Riesgos

El nonoxynol-9 a veces irrita el tejido interior del cuerpo de una mujer, aumentando el riesgo de contracción de infecciones de transmisión sexual o infecciones del tracto urinario. Puede también provocar malestar en algunos usuarios, tanto hombres como mujeres. El mayor riesgo al utilizar un espermicida lubricante es el riesgo de embarazo, ya que se trata de uno de los métodos de anticoncepción menos efectivos. Su aplicación puede ser complicada, y puede filtrarse hacia afuera de la vagina luego del encuentro sexual. Muchas mujeres utilizan de forma incorrecta los productos espermicidas, ya que se pueden adquirir sin receta, lo que implica que el médico no cuenta con la posibilidad de explicarle a la mujer el método adecuado de uso.

¿Cuán efectivo es el lubricante espermicida?
El Nonoxynol-9 a veces irrita el tejido interior del cuerpo de una mujer. (pregnant women belly image by Slobodan Vasic from Fotolia.com)

Uso

Los lubricantes espermicidas deben colocarse en la vagina antes del encuentro sexual, y la mayoría de los productos deben permanecer en ella durante 10 o 15 minutos antes de que se produzca el encuentro para proveer la protección adecuada. También pierden su efectividad una hora después de la colocación, de modo que las parejas deben prestar atención al tiempo y aplicar más lubricante luego de que una hora haya pasado. Las mujeres que usan lubricantes espermicidas no deben ducharse por al menos seis horas luego del encuentro sexual. Los espermicidas pueden utilizarse junto con otras formas de protección, como el diafragma o el condón, para una efectividad máxima.

¿Cuán efectivo es el lubricante espermicida?
Los lubricantes espermicidas deben colocarse en la vagina antes del encuentro sexual. (work image by nutech21 from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles