Salud

Efecto de la acetilcolina en los músculos

Escrito por dean a. haycock, ph.d. | Traducido por florencia kushidonchi
Efecto de la acetilcolina en los músculos

Los músculos esqueléticos se contraen en respuesta a la liberación de acetilcolina por parte de las fibras nerviosas.

Adam Gault/Digital Vision/Getty Images

La acetilcolina es un mensajero químico, un neurotransmisor liberado por las neuronas en muchas partes del sistema nervioso periférico. Por ejemplo, controla la contracción de todos los músculos voluntarios o esqueléticos. También afecta la contracción del músculo liso y del cardíaco. La acetilcolina está almacenada en vesículas sinápticas en las terminaciones nerviosas hasta que una señal eléctrica provoca su liberación en una parte específica de la membrana celular del músculo equipada con receptores que reconocen al neurotransmisor.

Otras personas están leyendo

Dónde se unen los músculos con los nervios

Las células musculares esqueléticas o estriadas se contraen en respuesta al aporte del sistema nervioso. Una neurona motora contrae una célula muscular en una estructura denominada placa motora. La membrana celular del músculo contiene receptores nicotínicos sensibles a la acetilcolina. Estas moléculas receptoras, hechas de proteínas, se concentran cuando la acetilcolina es liberada. El receptor nicotínico es un canal ligando de sodio. Esto significa que cuando la acetilcolina, el ligando, se une a un receptor, este modifica su estructura de modo que permite la entrada de sodio en la célula muscular.

Efecto de la acetilcolina en la membrana muscular

El influjo de sodio despolariza la célula muscular al estar cerca de la placa motora. La despolarización significa que la diferencia de carga entre el interior y el exterior del músculo está reducida. Un tipo diferente de canal de sodio, que se activa en respuesta a la despolarización, permite un mayor ingreso de sodio y la onda de excitación se extiende a través de la membrana celular. Esto permite la liberación de iones de calcio desde sitios de almacenamiento dentro de la célula muscular. Los iones de calcio dan lugar a una serie de eventos bioquímicos, incluyendo la troponina, la tropomiosina y la miosina, que generan la contracción muscular.

Efecto de la acetilcolina en la musculatura lisa

La acetilcolina activa un tipo diferente de receptor presente en la musculatura lisa: el receptor muscarínico. Cuando este se une a la acetilcolina, uno de los resultados es la liberación de iones de calcio desde los almacenadores internos. La interacción de la acetilcolina con los receptores muscarínicos, al igual que con los receptores nicotínicos, genera la apertura de canales resultando en un flujo iónico que despolariza la célula muscular. Al igual que en el músculo esquelético, la despolarización desencadena la contracción muscular.

Efecto de la acetilcolina en el músculo cardíaco

Al igual que el músculo liso, el músculo cardíaco tiene receptores muscarínicos. Sin embargo, el efecto de la acetilcolina en el músculo cardíaco difiere mucho con respecto al músculo esquelético o liso. En el corazón, la activación de los receptores muscarínicos de la acetilcolina hace que los canales de la membrana muscular permitan el ingreso de potasio. Esto tiene el efecto de desacelerar la contracción del músculo cardíaco y de hacerlo latir con menos fuerza.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media